Las cosas de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación social de la mujer
Aunque la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo ha aumentado en forma sostenida en todo el mundo, se han acentuado las desigualdades fundadas en el género en cuanto a la remuneración y las condiciones de trabajo.
Las mujeres continúan tropezando con barreras que se oponen a su potenciación económica y a sus actividades empresariales. Entre esosobstáculos se incluyen la discriminación de la mujer en la educación, la capacitación, la contratación, el acceso al crédito y el derecho a la propiedad y la herencia; los niveles de remuneración y frecuencia de promoción inferiores por igual trabajo; y las mayores responsabilidades domésticas. Las mujeres rurales y las trabajadoras migrantes se ven particularmente afectadas durante los períodos decontracción económica en que son mucho más vulnerables al desempleo y suelen verse forzadas a soportar una carga aún mayor de trabajo no remunerado.
La Plataforma de Acción, adoptada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer que se celebró en Beijing en 1995, determinó que las disparidades económicas entre los hombres y las mujeres constituían una de las 12 esferas de especial preocupaciónque requerían la adopción de medidas por parte de los Estados Miembros, la comunidad internacional y la sociedad civil.
Durante su 41o período de sesiones en 1997, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas propuso la adopción de medidas e iniciativas adicionales para promover la potenciación económica de la mujer, incluida la incorporación de una perspectivade género en todas las políticas y programas económicos. Entre las conclusiones convenidas del período de sesiones estaban medidas para incrementar la capacidad de las mujeres para influir en la adopción de decisiones y participar en ese proceso como trabajadoras asalariadas, administradoras, empleadoras, funcionarias elegidas, miembros de sindicatos y organizaciones no gubernamentales,productoras, administradoras de hogares y consumidoras. También se incluían medidas para eliminar los prejuicios en el sistema educacional y contrarrestar la segregación de género en el mercado laboral.
Situación Social de la Mujer
A.
Patriarchy and MarriageTable 2.1: Mean Age at Marriage by Sex La participación social de la mujer tiene hoy por hoy un largo y esforzado camino por delante, debido nosolamente a la complejidad de la sociedad moderna, sino porque es necesario hacer todo un replanteamiento sobre los modelos vigentes. Por otro lado resulta apremiante, necesario, ir resolviendo esta cuestión porque lo que está en juego es la vida misma de las mujeres que viven en este nuestro mundo, y duele señalar que para la gran mayoría las condiciones de vida distan mucho de merecer elcalificativo de dignas y verdaderamente humanas, además de que la cultura que vivimos es objetivamente contraria a la mujer.
Puede afirmarse, sin temor a equivocarse, que el destino mismo de la humanidad depende de reconocer, respetar y ser congruentes con la dignidad de la mujer y su papel en la historia humana.
No es raro encontrar, en algunos planteamientos, afirmaciones que señalan “la liberaciónde la mujer y con ello su valiosa y reciente participación en la sociedad”. Aunque pudiera admitirse en un sentido esta afirmación, sobre todo en lo referente a la creciente actividad profesional de la mujer en los últimos 150 años a partir de la industrialización, resulta imprescindible precisar dicha afirmación. En primer lugar hay que hacer resaltar que la mujer siempre ha participado en lasociedad. Tal vez no desde un trabajo externo al hogar, ni con cámaras de televisión captando la realización de sus tareas.
A la mujer le ha sido confiada de manera entrañable, no excluyente la tarea de dar la vida, protegerla, conservarla y llevarla a plenitud. La historia de la humanidad, de cada nación, de cada persona, no se escribe con exclusivos criterios de economía o política. La verdadera...
tracking img