Las cosas en roma y en costa rica

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Las cosas en Roma:

En lo relacionado al derecho el ius consistía en un orden de poderes de carácter personal; expresión de actos de apoderamiento de las cosas (res). Esto conlleva primordialmente a que es de carácter personal.

La palabra RES era empleada en latín con la misma amplitud con la cual en la actualidad se utiliza la palabra COSA. AL IUS o derecho lo que le interesa del res es encuanto podían ingresar a un patrimonio, o si reportaran una utilidad económica, modernamente se recurre a la palabra BIENES, para referirse a las cosas desde una perspectiva jurídica.

La mas plena u absoluta pertenencia de una cosa una persona contribuye al dominium. Desde la perspectiva del dominium y de la adquisición podían encontrarse en calidades jurídicas distintas, las personas porello en el orden de (IUS) se fundamenta la clasificación de las cosas.

La clasificación de las cosas en Roma según la institución de Gayo:

La más plena y absoluta pertenencia de una cosa a una persona constituye el dominium (en Costa Rica se habla del derecho registral), desde la perspectiva del dominium y de la adquisición de las cosas ellas podían encontrarse en calidades jurídicasdiferentes.

1. Res ‘’extra commercium’’ y ‘’res incommercio’’:

Res extra commercium: Eran las cosas que se hallaban fuera del comercio y respecto de las cuales no era posible el denominado ius commercii.

1.1’’RES EXTRA COMMERCIUM’’:

Eran las que se hallaban fuera del comercio.

a) Res DIVINI IURIS: Comprendidas según el criterio de Gayo, a la res sacrae y a la res religiosae.A) La primera se refiere a aquellas que habían sido consagrados a los dioses tales como los templos y altares que fueron consagrados mediante una ceremonia denominada CONSEGRATIO que a su vez debía ser autorizada por medio de una ley o de un senadoconsulto.

B) Las segundas eran la que habían sido destinados al culto de los dioses Manes, tales como el suelo donde había sido sepultadoun difunto, por consecuencia eran hechas ‘’religiosos’’por un acto de voluntad.

En C.R. también hay templos que son para uso religioso pero estas pertenecen al Baticano y no son negociables.

b) RES QUODAMMODO DIVINI IURIS: Eran las cosas de derecho divino, tales como los muros y puertas de las ciudades que habían sido puestas por la protección de los dioses ceremonia llamada INAUGURATIO.En las Instituciones de Justiniano se incluyó a la res sanctae dentro de las que eran derecho divino (divini iuris).

c) RES COMMUNES OMNIUM: Derecho natural eran de uso común de la población, tales como el aire, agua, mar, costas, no eran posición de nadie ni adquisición de nadie.

En C.R. se puede disfrutar libremente de las playas, del aire, e igualmente no son posesión de nadie.

1.2RES IN COMMERCIO: De carácter de apropiación por lo tanto se hallan dentro del comercio humano. Eran cosas que podían encontrarse dentro de un patrimonio por ser de alguien anterior o bien podían llegar a serlo porque no habían sido propiedad de nadie. Se pueden mencionar algunos ejemplos.

A) RES NULLIOS: Cosa de nadie es decir no tenían dueño.

B) RES HOSTILES: Cosas del enemigo, losromanos se caracterizaban por hacer conquistas, las cosas del enemigo eran llevadas al Imperio, son considerados fuera del orbe y su derecho era desconocido.

C) RES DERELICTAE: Cosas abandonadas por su dueño.

D) RES SIDE DOMINIO: Cosas que no tenían dueño y que formaban parte de una herencia adyacente.

2-RES PUBLICAE Y RES PRIVATEA: cosas que ya habían sido apropiadas para serpúblicas

2.1 RES PUBLICAE: eran las que pertenecían al pueblo romano, además los juristas los juristas distinguían diversas especies a la protección que podían tener mediante interdictos:

a) Pertenecía a pueblo romano, mediante un edicto especial llamado publicatio(al uso publico) tales como: las vías pública o calles los puentes foros teatros baños.

b) Las que por el derecho eran de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia En Roma y En Costa Rica
  • Tutela y curatela en roma y en costa rica
  • Las cosas en roma
  • historia de roma con el derecho costa rica
  • La Curatela En Roma Y Actualidad En Costa Rica
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS