Las cosas importantes de campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campeche
Se localiza al sureste de la República Mexicana y al oeste de la península de Yucatán
Colinda al noreste con el estado de Yucatán, al este con el estado de Quintana Roo, al sureste con Belice, al sur con la República de Guatemala, al suroeste con el Estado de Tabasco y al oeste con el golfo de México.
• Flora
En la selva Cedro,caoba, ciricote y achiote, existen árbolesfrutales de mamey, zapote, guanábana, pitahaya, uspib y canistel, además de palmeras y flores.
Al norte La vegetación natural ha sido desplazada por el cultivo del henequén.
En la costa Pastizales, tules y manglares.
• Fauna
En la selva Puerco espín, venado cola blanca, mapache, jabalí, tepezcuintle, martucha, jaguar, ocelote y tigrillo.
Mar adentro Cazón, camarón, langosta, mero, pargo, pulpo,robalo, jaiba, sierra y guachinango.

TURISMO
CAMPECHE
CIUDAD DEL CARMEN
CALAKMUL
ADZA

Ciudad del Carmen es la cabecera del municipio de Carmen, Campeche. Se localiza al suroeste de la península de Yucatán, en la parte occidente de la Isla del Carmen, que está situada entre el Golfo de México y la Laguna de Términos.
Destaca por ser un importante centro de operaciones de PetróleosMexicanos, que mantiene en la Sonda de Campeche el área de explotación de hidrocarburos más importante de México. Además, se localiza en una de las regiones del sureste del país con mayor potencial turístico, al contar con importantes atractivos naturales.
Desde el punto de vista económico, Carmen es la ciudad más importante del estado de Campeche.
Calakmul es un centro urbano prehispánico mayasituado en el sureste del estado mexicano de Campeche, en la región del Petén Campechano, en el núcleo de la Reserva de la Biosfera de Calakmul de 1.800.000 acres y a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala.
La "Casa de los Itzáes", es un sitio donde encontramos una veintena de edificios monumentales que nos hablan de la concentración del poder político, económico y religioso ocurrido entiempos precolombinos especialmente entre los años 600 y 1200 de nuestra era.
Edzná fue una capital regional en la que sus habitantes construyeron un ingenioso sistema de amplios y largos canales y depósitos para captar, almacenar y distribuir el agua.
También contaron con anchas calzadas de piedra que comunicaron a varios conjuntos arquitectónicos más importantes. En Edzná también se puedeapreciar varios estilos arquitectónicos que sucedieron a través del tiempo: Petén, Chenes, Puuc y Tardío.

Los antiguos habitantes de Campeche, lo mismo que los del resto de la región maya, tenían al maíz como base de su alimentación. Consumían también frijol y algunos vegetales, y completaba su dieta la carne de algunos animales producto de la caza menor. No les faltaban tampoco pescados y mariscos,entre ellos jaiba, caracol, pulpo, cazón, sierra y mero.


Hoy en día la gastronomía campechana es una combinación de productos regionales y alimentos introducidos a América por los europeos. El amplísimo menú incluye comida del mar, como el pan, los panuchos, las empanadas, los tamales y los tacos de cazón; el pámpano en escabeche; las patas de cangrejo en frío; el exquisito papaché, que secría en los manglares, y distintas recetas de pulpo, calamar y una gran variedad de peces. Durante el verano se puede conseguir el cangrejo moro, preparado de diferentes maneras y considerado por muchos como “el rey de los crustáceos”. Los camarones de Campeche son los mejores y más cotizados del país, y se pueden elegir distitos platillos con camarón gigante, grande, de la costa y el pequeño llamado"siete barbas".
De la comida no marina sobresalen los tamales de harina colada, rellenos de picadillo de puerco o de carne de gallo con salsa de achiote (semilla típica de la región); el pibinal, elote tierno cocido; y las tortillitas de maíz con manteca.

Son:
bebidas típicas como el pozole, atole, horchata y agua de frutas.
bebidas típicas como el pozole, atole, horchata y agua de...
tracking img