Las cosas y los bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS COSAS Y LOS BIENES”

El Patrimonio está constituido por un conjunto de Bienes y Derechos. En función de estas premisas se desprenden los derechos reales y los personales. La distinción entrecosa y bien se debe a la diferencia entre los aspectos, económicos y jurídicos de los satisfactores.
Las cosas.- son generalmente la materia de las relaciones jurídicas. En aspecto económico; sedefine como todo aquello que sirva para satisfacer una necesidad.
Estas por su propia naturaleza crean vínculos jurídicos con otros individuos a través de las propias cosas.
Los Bienes.- antiguamente, ladoctrina jurídica las llamaba cosas, las cosas se convierten en BIENES, jurídicamente hablando, cuando éstas pueden apropiarse. Así, el aire o el agua del mar son cosas mientras no han sidoapropiadas; pero en cuanto un particular las hace suyas, se convierten en bienes.

CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES

La clasificación de los bienes es fundamental para solucionar aquellas situaciones jurídicasque constantemente se crean en relación con los bienes. A continuación señalaremos su clasificación:
Dentro de esta clasificación, se deben de abarcar tanto los bienes corporales como a losincorporales, comprenden los bienes muebles e inmuebles, bienes de dominio público y de propiedad de los particulares.

BIENES CORPORALES: son los que pueden ser captados por los sentidos.(ej. una mesa)BIENES INCORPORALES: son aquellos que no pueden ser percibidos por los órganos de los sentidos, se captan por la imaginación. (ej. el derecho de autor)

BIENES MUEBLES: son aquellos que puedentrasladarse de un lugar a otro ya por si mismos ya por efecto de una fuerza exterior. (Televisión, Computadora, etc.)
a) Los Bienes muebles son fungibles o no fungibles:
FUNGIBLES.- pueden serreemplazados por otros de la misma especie, calidad y cantidad. (Ej. Dinero, sí presto $200 pesos no importa en qué denominación me los devuelvan)
NO FUNGIBLES.- NO pueden ser substituidos por otros de la...
tracking img