Las cosas y los derechos reales en el derecho romano

Páginas: 147 (36593 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013













DERECHO ROMANO






LAS COSAS Y LOS DERECHOS REALES



PROF. JESÚS ESCANDÓN A.



- 2012 -




LAS COSAS Y LOS DERECHOS REALES


I.-LAS COSAS: PRECISIONES Y CLASIFICACIONES


I.-1) CONSIDERACIONES PRELIMINARES: La palabra cosa equivale al término latino res. Se trata de uno de los conceptos fundamentales del Derecho, y constituye labase sobre la cual se estructuran los derechos reales. Es así como, en las Institutas de Justiniano se afirma que el derecho por entero se refiere bien a personas, o cosas, o acciones.

En el lenguaje común el término res o cosa hace referencia a cualquier entidad exterior, concreta o abstracta, corporal o incorporal, real o imaginaria, que cada sujeto considera como un objeto subsistente depor sí. Por ello, esta palabra en el lenguaje cotidiano tiene un alto grado de imprecisión.

En el lenguaje jurídico en cambio, que es el que nos interesa, el significado es más restringido. En efecto, el Derecho sólo se ocupa de las cosas cuando estas puedan procurar a las personas alguna utilidad, esto es, siempre que sean accesibles y deseables. En este sentido, los romanos tenían un conceptomás restringido que el actual. Es así como para ellos no constituían objeto de derecho el aire, el sol, las nubes, la niebla, los astros, como tampoco el gas o la electricidad.
La palabra res tiene en el lenguaje jurídico una triple significación: en sentido estricto, denota una cosa corporal, físicamente delimitada y jurídicamente independiente; en sentido más amplio, todo lo que puede serobjeto de un derecho (privado), por ej. los esclavos; otras veces significa el patrimonio, concebido como un todo (patrimonium, bona), esto es, como un conjunto de cosas que tienen un valor pecuniario.

En los primeros tiempos del derecho romano, el concepto de derecho real, que en su momento definiremos, guarda relación con las cosas corporales independientes y también los esclavos; ya en laépoca postclásica los juristas van a considerar la existencia de derechos reales sobre cosas incorporales.

Finalmente, se dice por algunos, que el objeto del derecho es todo aquello que permita al hombre obtener un servicio, una utilidad una ventaja y que tales objetos pueden tener o no un valor económico.

En este contexto, todos los objetos de derecho que en alguna medida tengan valoreconómico son bienes (bona), de los cuales algunos pueden ser apreciados por los sentidos, como una mesa, un animal, caso en el cual se les denomina cosas y, otros, sólo son concebidos intelectualmente, carecen de corporeidad, como los derechos.

De lo expuesto resulta que para los romanos res es todo objeto del mundo exterior que produce satisfacción al sujeto de derecho, por lo cual la palabrase aplica tanto a los objetos que se encuentran dentro del patrimonio de alguien como aquellos que no han sufrido tal apropiación.

Hoy en día, con la palabra cosa se designa todo lo que existe y que puede ser de alguna utilidad o ayuda a los hombres. Estrictamente hablando, a las cosas que prestando una utilidad para el hombre son susceptibles de apropiación, se les designa con laexpresión bien, que etimológicamente viene de bonum que expresa la idea de bienestar, de felicidad.

De lo dicho resulta que todos los bienes son cosas, pero no todas las cosas son bienes, existe entre ambos conceptos una relación de género-especie: las cosas son el género, los bienes, una especie.

I.-2) DIVISION O CLASIFICACION ROMANA DE LAS COSAS: El jurista ante la existencia de las cosas,se preocupa de clasificarlas, lo cual realiza en base a distintos criterios.

A.-CLASIFICACIONES PRINCIPALES:

1.-COSAS QUE ESTAN DENTRO DEL COMERCIO HUMANO Y COSAS QUE ESTAN FUERA DEL COMERCIO: Se formula en atención a la aptitud para ser objeto de derechos privados y que para algunos es la summa divisio, la más importante división de las cosas.

1.1.-COSAS QUE ESTÁN FUERA DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos reales de garantía
  • Derechos Reales De Garantia
  • Concurrencia de derechos reales, derecho romano
  • Cosas y Derechos Reales
  • Derechos Reales De La Cosa Ajena
  • Las cosas y los derechos reales
  • Personas y cosas de derecho romano
  • Cosas En Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS