Las Cosas

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
LA SOCIOLOGÍA

Voy a hablar sobre la sociología. Ésta es una disciplina que apenas tiene un siglo y medio de vida. Está integrada dentro de las disciplinas que forman el grupo de las ciencias humanas, y su función es el estudio de la vida social humana, de los grupos y de las sociedades. Ahora bien, después de esto me pregunto ¿De qué trata la sociología? ¿Qué se preguntan los sociólogos, ycómo trabajan éstos? ¿Para qué sirve la sociología? ¿Es realmente una ciencia? En esta disertación voy a responder a las preguntas planteadas. Empezaré argumentando de qué trata, para qué sirve, el trabajo de los sociólogos y las preguntas que se plantean éstos. Por último argumentaré si realmente es una ciencia.
La sociología trata de darnos a conocer que en los fenómenos e ideas que nosotrosconsideramos “naturales” o “normales” existe la influencia de ciertos factores sociales. Esto es lo que nuestra sociedad nos ha enseñado a ver así en un momento determinado. Así pues, podemos adoptar una perspectiva sociológica frente al sentido común, nuestra forma de vida o costumbres, para darnos cuenta de que no son las únicas, que existen muchas más diferentes y que son el producto de ciertosprocesos y factores sociales. Es decir, la sociología nos enseña a pensar distanciándonos de nuestras propias costumbres y hábitos para desarrollar un entendimiento más profundo de ellos.
Las preguntas planteadas por los sociólogos son diversas. Las podemos diferenciar en dos grupos que a continuación nombraré. El primer grupo son las preguntas empíricas y está formado por tres grandes bloques:Preguntas fácticas, preguntas comparativas, y preguntas de desarrollo. Las preguntas fácticas son las interesadas en conocer y describir los hechos, la realidad social, para después explicarlos, y suelen empezar con una investigación de campo (encuestas, por ejemplo) para delimitar los hechos reales (“¿Qué está ocurriendo?”). Las preguntas comparativas son aquellas que consisten en buscar diferencias ysemejanzas, que es muy bueno para comprender una sociedad. Estudian un fenómeno comparando, dentro de una misma sociedad, dos contextos distintos (hombres-mujeres, campo-ciudad) o bien comparando ejemplos tomados en sociedades distintas como España y la India (“¿En todas partes pasa esto?”). Por último en este bloque están las preguntas de desarrollo, las cuales comparan el presente con el pasado,buscando cómo han podido surgir ciertos fenómenos. Así, de esta forma, podremos comprender mejor la naturaleza del mundo moderno (“¿Siempre ha ocurrido así?”). El segundo grupo está formado únicamente por las preguntas teóricas (“¿Porqué pasa eso?”). Al sociólogo no sólo le interesa saber cómo suceden las cosas, sino también por qué ocurren. Para ello se elabora una teoría, que es un conjuntoordenado de conceptos e interpretaciones abstractas, que nos permiten explicar una amplia variedad de situaciones y fenómenos complejos.
Continuaré explicando los métodos de trabajo de los sociólogos, los cuales son diversos. Existen los trabajos de campo, donde el investigador vive un tiempo con el grupo o comunidad para recoger datos. Como método más típico están las encuestas, que recogenpreguntas sobre el tema investigado, y luego los resultados son ordenados y analizados. Están también las entrevistas, donde se investigan en profundidad casos individuales. Estas no son un tratamiento tan preciso y formal como la encuesta pero se gana tiempo y riqueza en datos. Otro método son las historias de vida, que nos permiten analizar la evolución de actitudes y hábitos a lo largo del tiempo.Finalmente y como uno de los métodos más usados, está la investigación en documental, que consiste en aprovechar datos ya elaborados. En este método se plantea el problema de si estas fuentes son auténticas y fiables, pero ahorra el tiempo y dinero.
Como respuesta a la pregunta de para qué sirve la sociología, podría contestar que la esta disciplina puede tener muchas aplicaciones prácticas. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS