Las cosas

Páginas: 41 (10048 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral severa que se trasmite de persona a persona muy fácilmente y puede producir epidemias. Antes de que la vacuna existiera, > 90% de niños se infectaban de sarampión. En el momento actual, la enfermedad es infrecuente.

¿Cómo se trasmite?
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas. El virus se trasmite a través del aire opor el contacto directo con descargas nasales o de la garganta de alguien infectado. Una persona puede transmitir la enfermedad desde momentos antes del inicio de la fiebre hasta cerca de 4 días después de aparecer la erupción. El sarampión confiere inmunidad (sólo se puede tener una vez en la vida).
¿Cuáles son los síntomas?
Suelen aparecer en dos etapas.
* En la primera etapa, aparecenfiebre, nariz que moquea, ojos rojos y tos.
* En la segunda etapa (tercer a séptimo día) aparece una erupción roja que comienza en la cara y se extiende por el cuerpo entero. Se pueden ver también en las encías y el interior de las mejillas unos puntitos blancos, llamados manchas de Koplik.
Los síntomas comienzan generalmente en el plazo de 7 a 18 días después de la exposición, con un promedio de 10días. La erupción aparece a los 14 días de la exposición.

¿Tiene complicaciones?
Pueden ocurrir en un porcentaje pequeño de casos complicaciones como neumonía, diarrea y encefalitis (infección del cerebro). El sarampión es más severo en niños mayores y adolescentes.
Como se trata?
No hay tratamiento específico para el sarampión.

¿Cómo se previene?
La inmunización de todos los niñosayuda a la prevención. Se recomiendan para todos los niños dos dosis de vacuna del sarampión.
La vacuna del sarampión se administra junto a la de paperas y rubeola (vacuna triple vírica), la primera dosis a los 12- meses de edad y la segunda dosis cuando el niño comienza la enseñanza básica.
Resumen: Enfermedad vírica aguda, sumamente contagiosa, con síntomas prodrómicos de fiebre, conjuntivitis,coriza, tos y manchas de Koplik, en la mucosa bucal. Entre el tercero y el séptimo día, aparece una erupción característica, con manchas rojas parduscas, que comienza en la cara y después se generaliza, dura de cuatro a siete días y a veces termina en coloración furfurácea. La leucopenia es común. La enfermedad es más grave en los lactantes y en los adultos que en los niños. Las complicacionespueden ser consecuencia de la réplica vírica o de una superinfección bacteriana, e incluyen otitis media, neumonía, diarrea y encefalitis. En los países desarrollados, rara vez el enfermo muere por sarampión no complicado, y las defunciones se observan más bien en los niños menores de 5 años, por neumonía y, a veces, por encefalitis. El sarampión es una enfermedad más grave entre los niños de muycorta edad y en los desnutridos, en los que puede asociarse con erupciones hemorrágicas, enteropatía con pérdida de proteínas, úlceras bucales, deshidratación, diarrea, ceguera e infecciones cutáneas graves; la tasa de letalidad puede ser del 5 al 10% o más. Se ha corroborado la muerte a corto y a largo plazo en los lasctantes y en los niños. En los niños cuya nutrición es apenas suficiente, elsarampión a menudo desencadena kwashiorkor agudo y exacerba la carencia de vitamina A, lo cual culmina en ceguera. En muy raras ocasiones aparece panencefalitis esclerosante subaguda (en promedio 1 caso por 100 000), años después del sarampión, como una secuela tardía; más del 50% de las personas con panencefalitis tuvieron sarampión en los primeros 2 años de la vida.
En las personas a quienes seles aplicó la vacuna de virus inactivados (antes de 1968 en los Estados Unidos), la infección con el virus natural puede ocasionar manifestaciones atípicas graves, como neumonía, derrame pleural, edema periférico y una erupción cutánea atípica con predilección por las extremidades y parecida a la de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.
El diagnóstico suele basarse en datos clínicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS