las cosmovisiones

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Cosmovisiones Antiguas
La gran preocupación de los  griegos fue el conocimiento de la  naturaleza o "physis", considerando  que la  razón humana era capaz de conocerla y descubrir  las causas de los  fenómenos naturales. Para ellos  el universo era un "cosmos", es decir, un todo ordenado  en el que cada suceso  era producto de una causa, donde no existía  la  arbitrariedad ni el caos.
Fuerongrandes  observadores   del cielo y descubrieron que si mirábamos  el movimiento de los astros durante veinticuatro  horas continuas , todos ellos  se movían  de forma conjunta,   realizando  un movimiento circular completo ( de 360º ) alrededor de un mismo eje. 
Si nos  dejáramos llevar, como ellos,  por lo que nuestros sentidos  nos muestran , claramente  concluiríamos que la  Tierra no es laque se mueve sino que es la  bóveda celeste, en la que están  sujetos los planetas ( puesto que se mueven al mismo tiempo y siempre en la misma dirección)  la que se mueve alrededor de nuestro planeta.  Les parecía que el cielo que era inmutable, puesto que  nada cambiaba en él a pesar  del paso del tiempo, ya que todo ocurría siempre igual. Esta regularidad  contrastaba  con el cambio permanente que se producía  en las cosas  de la  tierra, donde lo único constante es el cambio. Parecía que se trataba de  mundos  opuestos, uno inmutable y otro sometido al constante cambio. Esto los llevó  a  pensar que la Tierra y los cielos   eran mundos  diferentes, a pesar de formar parte del mismo universo.  

La Tierra
Los filósofos de  Mileto coincidieron  al  pensar que todas las sustancias  queexisten provienen de un mismo elemento (monismo) único  y natural  al que denominaronarkhé y que éste debía ser eterno y perfecto, es decir divino. El arkhé  era el primer principio de todas las cosas  y  al mismo tiempo  la causa última de todo lo que existe. Sin embargo, los distintos filósofos de la naturaleza  se distinguían porque  para unos  el arkhé, por ejemplo, era el agua, para otros elaire, oel fuego, etc.
La imposibilidad de explicar cómo de un sólo elementos  se producían cosas  diferentes los llevó a una  concepción  pluralista del arkhé,  en la que se destaca "la Teoría de los Cuatro elementos". Ésta afirmaba  que  las cosas se forman por la combinación de 4 elementos  inmutables y eternos: el aire, el fuego, el agua y la tierra (teoría que compartirá Aristóteles) .Lo quecambia en cada sustancia  es la concentración  que tienen de cada uno de estos elementos.
En cuanto a la  forma de la Tierra, en un principio y conforme  a lo que sus sentidos constataban, pensaron que era plana  y se encontraba rodeada  por el océano.  Sin embargo la Escuela Pitagórica, en el s. V a, C.  dedujo  que  la tierra era esférica, gracias a las observaciones realizadas  al alejarse unbarco en la costa  y a  los eclipses lunares  en los que la Tierra proyecta su forma  sobre la luna.
Además, Eratóstenes  en el s.III  a. C.  fue capaz de calcular  el perímetro de la Tierra  en 39 670 Km, cifra muy aproximada a los 40 030 Km  que  conocemos en la actualidad.

El principio de la realidad

La metafísica busca el sentido del «viaje» de la vida o de la realidad toda. Antes deestudiar la cuestión del sentido, debíamos estudiar el sentido de la cuestión. Eso hicimos al investigar la naturaleza, las razones y el primer principio de la metafísica. La cuestión de sentido tiene sentido, porque, fundamentalmente, existe un problema del que nadie puede escapar y que todos necesitamos resolver para saber porqué vivir y cómo vivir ética, política y religiosamente: el problemametafísico: ¿cuál es el Absoluto, el Origen y Fin de todo?

Podemos distinguir tres aspectos del problema. Llamaremos al primero el aspecto objetivo, porque se refiere al objeto material inmediato de la metafísica: el universo o «mundo»: el conjunto de entes caracterizados por el constante devenir, que se originan y terminan en el orbe. En la analogía del viaje comparamos al mundo con el paisaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • Cosmovisiones
  • cosmovisión
  • Cosmovisión
  • Cosmovision
  • Cosmovision
  • Cosmovision

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS