Las costas en el derecho paraguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COSTAS EN EL DERECHO PARAGUAYO

Definición: Las costas son el conjunto de gastos tasables efectuados por las partes en el curso o en ocasión de un juicio y que constituyen el objeto de una condena especial en el fallo, en principio se ponen a cargo de la parte vencida.
El art. 192 del C.P.C. prescribe: “Principio general: “La parte vencida en el juicio deberá pagar todos los gastos de lacontraria aún cuando ésta no lo hubiere solicitado”. Podemos observar que este principio es claro, la parte vencida carga con las costas, y debemos resaltar que éstas corresponden imponerlas aún cuando la parte contrario no lo hubiere solicitado.

El art. 193 del C.P.C establece: “El juez podrá eximir total o parcialmente de las costas al litigante vencido, siempre que encontrare razones paraello, expresándolas en su pronunciamiento, bajo pena de nulidad. Se tendrá en cuenta, además, lo dispuesto por el art.56: “Sanciones en caso de mala fe o ejercicio abusivo de los derechos: “Sin perjuicio de otras sanciones que pueda prever la ley, la admisión de mala fe o ejercicio abusivo de los derechos importará una presunción “juris tantum” contra la parte a la que se imputen, cuando haya dudasobre el derecho invocado o insuficiente de prueba. Aunque la parte culpable de mala fe o ejercicio abusivo de los derechos resulte vencedora en lo principal, serán a su cargo las costas del proceso. Los jueces y Tribunales, al regular los honorarios de los letrados de la parte contraria, los aumentarán hasta el 50%, según la gravedad de los hechos. La parte perjudicada podrá, además,responsabilizar a la otra por los daños y perjuicios, conforme con lo dispuesto en el Código Civil”.

Art. 194 Costas en los incidentes regirá lo establecido en el art. 192 pudiendo eximirse de las costas únicamente cuando se tratare de cuestiones dudosas de derecho.
Los incidentes son cuestiones accesorias que tienen relación con el principal, como ser: las excepciones, las medidas cautelares, los embargos,el beneficio para litigar sin gastos, etc. Y para estos rige el principio general.

Art. 195 En el vencimiento parcial o mutuo: si el resultado del pleito o incidente fuere parcialmente favorable a ambos litigantes, las costas se compensarán o se distribuirán por el juez en proporción al éxito obtenido por cada uno de ellos

Art. 196 Pluspetición inexcusable El litigante que incurriere enpluspetición inexcusable será condenado en costas. Si ambas partes incurrieran en pluspetición regirá lo dispuesto en el art.195.
No se entenderá que hay pluspetición cuando el valor de la condena dependiere legalmente del arbitrio judicial o de rendición de cuentas. Se considera pluspetitio cuando el actor demanda por más de lo que se le debe, también cuando en una sentencia o resolución judicialse concede más de lo que al actor solicita en la demanda o el demandante en la reconvención
La pluspetición que justifica la imposición en costas es la que puede ser calificada de inexcusable.

Art. 197 Costas en el desistimiento: “Cuando el desistimiento fuere de la acción, las costas del proceso correrán a cargo del actor. Cuando lo fuere de la instancia, el que desistiere correrá con lasocasionadas en la misma.
Se entiende por desistimiento al acto de abandonar la instancia, la acción o cualquier otro trámite del procedimiento. Al desistir el actor de la acción éste corre con las costas, al ser de la instancia, el que desiste, carga con las mismas.

Art. 198. Costas en el allanamiento: No se impondrán costas al vencido:
1. cuando hubiere reconocido oportunamente como fundadas laspretensiones del adversario, allanándose a satisfacerlas, a menos que hubiere incurrido en mora o que por su culpa hubiera dado lugar a la reclamación y
2. cuando se allanare dentro del 5to. día de tener conocimiento de los títulos e instrumentos tardíamente presentados
Para que proceda la exención de costas el allanamiento debe ser incondicionado, oportuno, total y efectivo.
El allanamiento...
tracking img