Las costelaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COSTELACIONES

INDICE:

 CONCEPTO

 ORIGEN

 FUNCION

 TIPOS

 LAS CONTELACIONES Y LAS MITOLOGÍA



CONCEPTO:
Una constelación es conjunto de estrellas que se vinculan mediante trazos imaginarios sobre la aparente superficie celeste y forman un dibujo que evoca determinada figura, como la de un animal, un personaje mitológico, etc.

ORIGEN:
Muchos arqueo astrónomossitúan su origen en Creta (influidos por muchos escritores clásicos, que atribuía un origen cretense a las Osas) pero es mas probable situar su origen en la costa levantina, en concreto a los fenicios (Belmonte), ya que por su posición geográfica estaban en contacto con la astronomía y mitos mesopotámicos, así como los procedentes de Siria, Egipto o Anatolia. Aunque la leyenda atribuye a Chirón, uncentauro sabio, griego, la invención de las constelaciones.

“Quirón (Chiron) es un centauro hijo de Kronos (Saturno). Este nombre fue escogido por Kowal teniendo en cuenta su dualidad de mitad hombre y mitad caballo, muy apropiada para un objeto medio asteroide y medio cometa. Y este fue el origen de una nueva familia de objetos del sistema solar del que Chiron es el primero y mayor conocido,los Centauros, nombre que reciben los asteroides que se descubren entre las órbitas de Júpiter y de Neptuno.”

En el año 5600 a.C., probablemente en la antigua Babilonia, fueron creadas 4 constelaciones para marcar los grupos estelares sobre los cuales se encontraban estos puntos, los equinoccios y los solsticios. Éstas son las modernas Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.
A lo largo del tiempo,en el 2700 a.C. Se crearon 4 nuevas, Tauro, Leo, Escorpio y Acuario, y más tarde, cerca del 1200 a.C. Se crearon Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.
Y rápidamente se asociaron héroes y mitos a estas.

FUNCIÓN:
Sirven para limitar en el espacio, al igual que los países en la Tierra

TIPOS:
Según su situación geográfica su pueden distinguir en:
• Constelaciones Septentrionales (al norte delEcuador), son conocidas desde hace muchos años, provienen de las culturas griegas, arcaica, sumeria y egipcia.
• Constelaciones Australes (al sur de Ecuador), en cambio estas han sido dibujadas en tan solo los últimos siglos

O en:
• Constelaciones circumpolares: son aquellas que están siempre por encima del horizonte, en varias épocas del año.
En este mapa se puede distinguir:

 Lasestrellas mas brillantes, que aparecen con el signo de una estrella, generalmente se designan con un nombre propio o con letras del alfabeto griego
 Las que siguen a la anteriores en brillo se indican con un símbolo de un rombo
 Y las de menor brillo se identifican con un punto




Algunas estrellas circumpolares presentes en este mapa son: Alfa y Beta de Centauro, Achernar de Erídamo yCanopo del Navío.
Se pueden encontrar con facilidad si ubicas la constelación “Cruz del sur”

• Constelaciones no circumpolares: son las estrellas que aparecen durante un determinado periodo del año.


LAS CONSTELACIONES Y LA MITOLOGÍA:

Las formas que ves las constelaciones depende de tu punto de vista .Muchas sociedades vio patrones entre las estrellas con los dioses y diosas, o historiasde su cultura. Como ya he nombrado anteriormente, la mayoría de las constelaciones que nos son familiares provienen de la antigua Grecia. Pero otras civilizaciones crearon sus propios patrones en el cielo sobre la base de las historias y las personas que eran importantes para ellos. Las historias de a continuación ofrecen una visión general de los mitos asociados con las constelacionesidentificadas por las primeras civilizaciones de todo el mundo:
 LAS CONTELACIONES DEL ZODIACO:
• ARIES, CARNERO

“El vellocino de oro de este carnero fue premio conseguido por Jasón, líder de los Argonautas.”



• TAURO, TORO

“Zeus se disfrazó de toro de color blanco nieve para de este modo atraer a Europa, Princesa de Fenicia. Atraída hacia el animal por su belleza, Europa montó en su lomo....
tracking img