Las costubres romanas

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
ROMANO I
PRIMER SEMESTRE

CARACAS 01/12/10

GRUPO 1

Las Costumbres:

En los orígenes de todo pueblo, fue la costumbre la que consagro la practica jurídica diaria, la que impuso (modus vivendi) que se hizo imprescindible a todos. La costumbre se define como la manorectora del derecho, pues siempre reflejo un estado de necesidad de grupos sociales, para plasmarlo después en la norma escrita, norma que primero fue transmitiéndose oral mente (mores maiorum) y que después se acento en legislaciones como la ley de las XII tablas, que fueron los usos y costumbres practicadas asta el momento. La monarquía romana fue prodiga en demostrar a la costumbre como fuentedel derecho.

La formación del derecho de modo consuetudinario es síntoma de los tiempos antiguos, aparece donde predomina la acción espontánea del grupo social, uno de los sentimientos que los antiguos supieron exteriorizar en sus practicas cotidianas y tal vez considerado como el mas importante, es el sentimiento de justicia.
Es clásica la enumeración de tres formas de costumbres jurídicasrelacionadas de una u otra forma con la ley: costumbres según ley es aquella que realiza una constante aplicación de la norma legal, sin contradecir sus exposiciones y ajustándose a su letra. La costumbre fuera de la ley, tiene como norte el corregir los errores o deficiencias que presenta la norma legal,
Debe prever aquello no previsto por la ley. La costumbre contra la ley es aquella que puedederogar la ley perjudicial.
En un principio fue la aprobación tacita de los individuos de un grupo social la que originaba el llamado derecho consuetudinario, luego fue el soberano el que detento esa función creadora. Hoy es nueva mente el grupo social de la nación, pero por intermedio de las cámaras legislativas. De manera que un alimento interno seria el consentimiento del pueblo, según otros laconvicción jurídica del pueblo. El elemento externo seria la forma de manifestarse esa costumbre.
Para otros autores la costumbre rige la consecuencia de tres condiciones esenciales:
1: un elemento material que es el uso largo y constante denominado consuetudo, este a su ves requiere tres caracteres : formación espontánea, practica regular y constante, y duración mas o menos larga.
2: Elelemento sicológico, la convicción del carácter jurídica mente obligatorio del uso del uso
3: Que esa costumbre no sea contraria a los principios fundamentales de la organización política o económica.
El derecho escrito es aquel que tiene un autor cierto, en Roma esta constituido por el conjunto de normas jurídicas elaboradas y promulgadas por la persona u organismo con capacidad legal para ello.
Lafuentes de derecho escrito son abundantes en Roma, lo forman la ley, los plebiscitos, edictos de los magistrados, senadoconsultos, las constituciones imperiales y las respuestas de los jurisconsultos
Derecho no escrito es aquel que viene dado su origen en el uso y costumbres estas se consagran en la practica jurídica diaria
Los historiadores greco-romanos fueron los primeros en utilizar losescritos antiguos como referencias en sus relatos, entre ellos tenemos a Tucídides, Tito Livio, Polibio y Flavio Josefo, que tienen en cuentan documentos, contratos y edictos imperiales para este cometido. Del siglo I data una obra sobre los problemas paleográficos, de Valerio Probo y su especialidad fue la recopilación de abreviaturas. Este interés por las abreviaturas continuó siendo objeto deestudio en la Edad Media.

Arte de la Antigua Roma

• Arquitectura
• Escultura
• Pintura
Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo el influjo del arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego, que conocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, que Roma conquistó en el proceso de unificación territorial de la península, durante los siglos IV y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTUBRE
  • Costubrismo
  • costubres
  • El Costubrismo
  • La Costubre Como Fuente Del Derecho
  • Discurso " el amor es costubre"
  • Habito y costubre y el ruido
  • Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS