Las costumbres de los ecuatorianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura del libro: Las Costumbres de los ecuatorianos, Osvaldo Hurtado

El Ecuador, siendo un país con tanta riqueza en cuanto a tierras y recursos, por alguna razón no logramos construir un país desarrollado. Formamos parte de un pasado duro y hemos heredado costumbres de varias épocas que no necesariamente hayan sido costumbres positivas. Ya que de cierta forma, nuestra cultura ycostumbres son uno de los mayores impedimentos para el desarrollo del país. Durante éstas épocas hemos estado construyendo nuestra identidad, sin embargo hay ciertas costumbres que debemos aprender a cambiar para poder construir un presente de progreso.
El atraso que ha surgido en el Ecuador viene desde de la Audiencia de Quito y la República del Ecuador, en donde mucho tuvo que ver su aislamientogeográfico, los catástrofes naturales, las debilidades estructurales, las dificultades geográficas y la fragilidad del sistema político con el poco progreso del país. Sin embargo, la mayor causa del atraso son las actitudes que hemos adoptado los ecuatorianos ante el progreso y desarrollo.
A pesar de tener tierras ricas, los ecuatorianos hemos logrado hacer que esto sea también algo negativo parael progreso. Según Gironaldo Benzoni, “la provincia más fértil y rica de todo el Perú era Quito.” Se formuló incluso la profecía de que en un futuro próximo, el Ecuador iba a ser uno de los países más florecientes del Nuevo Mundo. La profecía no se cumplió debido los ecuatorianos usaron y desaprovecharon la riqueza que generosamente les había dado la naturaleza. Es cierto que contamos con unagran ventaja en cuanto a recursos. Sin embargo, también contamos con una gran desventaja geográfica, política e histórica que han formado parte de lo que somos hoy en día.
Debido a nuestra ubicación equinoccial, hemos pasado por varias inundaciones, terremotos, incendios, plagas, entre otros lo cual han causado severos daños económicos en el país. Así mismo, tenemos un país con pocas planicies locuál causa en cierta forma aislamiento tanto nacional como internacionalmente. Esto ha creado dificultad para comunicarse tanto el Ecuador con las otras regiones así como hacia el mundo exterior. Este distanciamiento ha generado choques culturales entre regiones como se ve en la rivalidad de Guayaquil y Quito, evitando el progreso como nación.
En Ecuador existe un determinismo geográfico, que nonecesariamente es provechoso para el país. El científico Stevenson, al referirse a la gente de Esmeraldas dice: “Ser industriosos no es justamente una virtud de esas personas”, esta afirmación puede ser fijada no solamente a los habitantes de Esmeraldas, sino a la gente ecuatoriana en general. El Ecuador, al estar ubicado sobre la línea equinoccial y al ser atravesado por los Andes, cuenta conuna variedad extremadamente grande de fauna y flora. Contamos con un clima primaveral durante todo el año, lo cual hace que aquí crezcan alimentos los 365 días del año. De esta manera, los ecuatorianos no tenemos noción de planear, ahorrar, organizar y tener una visión hacia el futuro. Esta manera de pensar viene a raíz del clima, porque al poder cosechar todos los días no tenemos apuro de terminarlas cosas, tenemos la oportunidad de hacerlo todo mañana. Lamentablemente, hemos heredado de nuestros antepasados esta forma de pensamiento, y ahora, cuando el país es más industrializado y no se vive solo de la tierra, seguimos pensando de la misma manera perjudicándonos únicamente a nosotros mismos como país. Además, el ecuatoriano espera que alguien más lo haga. Esto viene del pasado, de laépoca de la conquista en Latinoamérica, donde el español ordenaba a otros a que hagan los trabajos por ellos. Así empezó también a formarse una sociedad sumisa en donde todo se basa en la obediencia y el dominio. En tiempos pasados, donde la sociedad era muy segregada, la tierra era considerada como un instrumento de poder, mas no como un recurso productivo. Los blancos, quienes eran los únicos...
tracking img