Las creencias ambientales de los profesores y su influencia en la educación ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las creencias ambientales de los profesores y su influencia en la Educación Ambiental

MC José Alfonzo Mariscal[1]

En la actualidad, ante la problemática ambiental que se vive en el mundo, se hace cada vez más evidente la necesidad de participación de los distintos sectores de la sociedad en la protección y conservación de nuestro patrimonio natural y cultural para las generaciones presentesy futuras. Esto ha obligado a replantear el papel de la educación en cuanto a la incorporación y promoción de hábitos, conceptos, valores y actitudes que contribuyan a revertir las tendencias actuales que dañan el ambiente. Por lo tanto, en la cuestión ambiental, la escuela debe sensibilizar y concientizar a los alumnos sobre la necesidad de realizar acciones para el cuidado y mejoramiento delmedio ambiente, lo cual requiere una atención especial a la enseñanza y el correspondiente aprendizaje de los contenidos ambientales.

Si bien la educación ambiental a finales del Siglo XX y en el inicio del tercer milenio, ha ido ganando legitimación y mayores espacios curriculares, los problemas conceptuales y su instrumentación práctica, así como la formación de los educadores ambientales,continúan siendo algunos de los grandes retos, a los que educadores, investigadores, organismos e instituciones se tienen que enfrentar.

Pese a que desde las primeras recomendaciones de la ONU, se descartó el recurso fácil de darle a la educación ambiental la forma de una disciplina más dentro de los planes de estudio vigentes, ésta ha sido la medida más socorrida, principalmente por lasdificultades teórico-metodológicas y la carencia de formación docente para el tratamiento interdisciplinario de la educación ambiental. No obstante, en la región de América Latina y el Caribe tuvo un fuerte impacto la reforma educativa española del año noventa, que impulsó un curriculum escolar configurado por las áreas tradicionales de conocimiento, pero cruzadas por ejes transversales entre los que seencuentra la educación ambiental, entre otros (González, 2003).

En México, desde la década de los años ochentas y noventas, aunque en los planes, programas, libros de texto, cuadernos de trabajo, guías y documentos referidos a la dimensión ambiental, se incluyeron algunos conceptos y definiciones de educación ambiental desde una perspectiva socio-histórica, crítica e integral, en el quehacerdocente prevalece el enfoque naturalista y utilitarista en el tratamiento de la temática ambiental. Por consiguiente, las actividades curriculares que se proponen y muchas veces se realizan como: hábitos de higiene, cuidado de las plantas y los animales, reforestación, reciclado de papel, campañas de limpieza, etc., generalmente se organizan e implementan como acciones aisladas, sin correlacionarlascon otros contenidos de aprendizaje y, por ende, con frecuencia se quedan en un simple activismo que no logra recuperarse como una experiencia significativa, para el logro de aprendizajes relevantes.

En la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), tratando de superar algunas deficiencias detectadas en curriculum de 1994, actualmente se está implementando una propuesta de plan de estudios 2006, enla que se presentan algunos agregados como la inclusión de la asignatura Ecología y medio ambiente en el sexto semestre y la propuesta de promover temas transversales, entre ellos, la educación ambiental (DGEP-UAS, 2006).

En este marco de comprensión llevamos a cabo un estudio sobre las creencias de los profesores del bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) sobre el MedioAmbiente, la integración de la temática ambiental al curriculum y la enseñanza de los contenidos ambientales. Además, se obtuvo la tendencia general y la tendencia en cada campo de exploración hacia los paradigmas Antropocéntrico y Biocéntrico del medio ambiente, comparando las creencias de los profesores por área disciplinaria, nivel de estudios y género. También se indagaron los posibles orígenes...
tracking img