Las creencias docentes sobre la formacion humana, científica y social de los estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

BLOQUE VII PRINCIPIOS DE LA FORMACION HUMANA, CIENTIFICA Y SOCIAL

ACTIVIDAD 57

PRODUCTO DECIMOSEGUNDO

APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce las creencias personales que permean su comprensión de los conceptos clave del campo formativo: Desarrollo personal y para la convivencia, así como la percepción de las interacciones y el comportamiento de los alumnos en los ambientesescolares.

Reporte de entrevista

“Las creencias docentes sobre la formación humana, científica y social de los estudiantes”

1. ¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?

Comenzando por las desigualdades sociales sobre todo en lo que respecta al rol de mujeres y de hombres, desarrollando una actituddiscriminatoria por parte del maestro al alumno (raza, condición social, aspecto físico, diferencia de credo, entre otros) dar ejemplos incongruentes en base al decir y el hacer es decir no ser ecuánime, el no tener la capacidad para enfrentar problemáticas que den ejemplo a los estudiantes de lo que se ha o no se ha de hacer; así como también la falta de cultura, hábitos pero sobre todo valoresen donde se busquen intereses personales que vayan en contra de la sociedad así como las prácticas del gobierno que son desiguales entre ricos y pobres de esta manera la participación ciudadana es limitada al no creer en asuntos del gobierno provocando la ausencia de un valor fundamental el “diálogo” como un factor importante para el bienestar común y de esta manera la ética pierde sentido paralos alumnos pues no distinguen entre lo que es o no es correcto según nuestra sociedad.

Así entonces si esta presente la ausencia de moral, conciencia y reflexión   ética   de los   actos de los alumnos en las relaciones sociales, igualmente el individualismo y los beneficios personales desataran la corrupción y el soborno que desencadenan la injusticia y la violación de los derechos humanos.Según Elisabetta Di Castro “las capacidades de una persona reflejan la libertad que tiene para llevar un tipo de vida, para elegir entre diversas maneras de vivir” y si la comunidad o su entorno social lo provee de situaciones negativas qué individuo será para esta sociedad, me parece que hay que detenernos a reflexionar no solo maestros sino todas las instituciones que repercuten en la vida denuestros alumnos.

2. ¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?

3.¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?

“La democracia se usa con frecuencia para expresar una exigencia, una demanda de que en la toma de decisiones socialesse considere la opinión de todas las personas que son o serán afectadas por dicha decisión” Elisabetta Di Castro de acuerdo a este concepto un adulto tiene la responsabilidad de promover la comprensión por la democracia como una forma de vida y participación dentro de la vida política y social dentro del país. Además para fomentar una convivencia sana entre los individuos puesto que cada unotomaría soluciones pertinentes de acuerdo a los conflictos que se presenten haciendo valer sus derechos y obligaciones como una forma de ser tomados en cuenta.

De esta manera la comunicación entre la sociedad haría respetar las ideas de los demás dando paso a la autonomía no como una forma de individualismo sino al contrario que puede hacer un individuo que este dentro de sus posibilidades para serparticipe de la sociedad a la que pertenece, de acuerdo a Di Castro menciona que “la relación individuo-sociedad se puede entender básicamente de dos maneras: privilegiando el ámbito individual o el ámbito social” promoviendo beneficios y rechazando situaciones de riesgo sobre todo porque la democracia debe ser un acto ascendente que permita una sociedad más justa para todos.

4.¿Qué...
tracking img