Las creencias docentes sobre la formacion humana, cientifica y social de los estudiantes

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
ACTIVIDAD 57

PRODUCTO DECIMOSEGUNDO

VII. PRINCIPIOS DE LA FORMACIÓN HUMANA CIENTIFICO Y SOCIAL
VII.2 EXPLORACIÓN DE LAS CREENCIAS DOCENTES SOBRE LA FORMACIÓN HUMANA CIENTIFICA Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES

Aprendizaje esperado

Reconoce las creencias personales que permean su comprensión de los conceptos clave del campo formativo: Desarrollo personal y para la convivencia, así comola percepción de las interacciones y el comportamiento de los alumnos en los ambientes escolares.

Paso 1

1. Formen 6 equipos y distribuyan los conceptos del cuadro “Principios de la formación humana, científica y social en la escuela primaria”.
2. Localicen la lectura del concepto que eligieron en el CD Anexos correspondiente al Bloque VII Principios de la formación humana, científicay social. Lean el texto y subrayen las ideas principales.
3. Identifiquen las dos imágenes que aparecen al principio del texto que leyeron. Observen la postura y expresiones de las personas que participan en las imágenes.
4. Elijan una y asignen los personajes de la fotografía entre los integrantes del equipo.
5. Imiten la postura y las expresiones de los personajes para recrear laimagen en un “cuadro plástico”, como estatuas vivientes.

Paso 2

1. Con la ayuda del formador, compartan con el grupo las ideas principales del texto que leyó el primer equipo. Al terminar, representen ante el grupo el cuadro plástico del primer texto.
2. Una vez acomodados, usen el Guión de entrevista para explorar las creencias, sentimientos y experiencias de todos los personajes, queresponderán sin moverse.
3. Individualmente tomen nota de las respuestas de los compañeros
4. Repitan el procedimiento con los seis equipos para conocer las ideas principales y entrevistar a los personajes de todas las imágenes.
5. Al concluir, revisen sus notas para redactar individualmente el Reporte de la entrevista.

Principio de formación humana, científica y social elegido:Pensamiento crítico

Guión de la entrevista

1. ¿A qué te dedicas?, ¿Hasta que grado estudiaste?
Soy estudiante de 5º de primaria en la Escuela “Tierra y Libertad”, en la Colonia El Mirador, en el Municipio de Ecatepec, Estado de México.

2. ¿Cómo te sientes en esta posición/lugar/estado?
Me siento nerviosa pues me encuentro frente a diputados y senadores a quienes voy a presentar miforma de pensar, así como la perspectiva que tengo sobre nuestro país y todo lo que acontece en él.

3. ¿Qué cosas te preocupan o te causan temor?
Principalmente la inseguridad que hay en la colonia n donde vivo, misma que se refleja en todo el pañis como los constantes enfrentamientos entre narcotraficantes que hay en el norte del país, también el alto índice de violencia hacia las mujeresque se presenta en las zonas marginadas y en algunas ciudades de nuestro México, por lo cual mi principal temor es pensar en el pésimo futuro que le espera a mi gente si las cosas siguen como hasta ahora en este país.

4. ¿Por qué haces esto? Si pudieras cambiar las cosas ¿Qué harías?
Expongo mis ideas a aquellos que se, que pueden remediar la situación que vivimos, así tomaran cartas enel asunto y el escuchar la perspectiva que tenemos la población de lo que pasa en nuestras comunidades proporcionará otro enfoque a la ideología que tienen los diputados y senadores de nuestro país.

Si pudiera cambiar las cosas, haría que estas asambleas se presentaran con mayor frecuencia, de manera que cada uno de los diplomáticos y personas que dirigen nuestro país recuerden a la gente quelos ha llevado hasta donde están, que ha votado por ellos y no se les olvide que sin nosotros no son nada por ello es necesario que nos escuchen antes de tomar cualquier decisión que nos afecte.

5. Desde este lugar, ¿Qué piensas de la libertad/autonomía/democracia?
Desde el lugar en donde me encuentro actualmente, tomo como base los valores de libertad, autonomía y democracia, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS