Las cremas hidratantes y su ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PIEL y sus partes
Es el órgano más grande del cuerpo. Sus principales funciones guardan relación con estos hechos: sensibilidad, protección, regulación de la temperatura y regulación de la excreción de agua. Es un órgano de penetración y resorción, protector del organismo de las afecciones mecánicas, físicas, fisicoquímicas y a la vez para evitar la desecación del organismo se puede decir,que es un plástico para evitar que los fluidos del organismo se vayan al exterior.
La piel es un órgano de eliminación por las glándulas sudoríparas y sebáceas. Tiene íntima relación con los tejidos subyacentes pues de ellos, y a través de ellos, recibe su nutrición, por su localización, también está en íntima relación con el medio ambiente. Así pues, es afectada fácilmente por factores externoscomo el uso excesivo del jabón, rayos ultravioletas, un ejemplo característico, es la piel seca. Está constituida por tres capas íntimamente relacionadas:
Epidermis, que es la capa externa, dermis o capa media y una profunda que se llama hipodermis o tejido subcutáneo.

EPIDERMIS
Carece de vasos, está constituida en forma casi exclusiva por células epiteliales.
En la observación microscópicapueden distinguirse seis estratos:
1. Estrato basal
2. Estrato malpighiano
3. Estrato granuloso
4. Estrato lucido
5. Estrato corneo
6. Estratodesprendible
La célula que constituye estos estratos es la misma: el queratinocito, que en su evolución gradual, desde el elemento celular de la capa basal con núcleo y llena de vida pasa por estados intermedios hasta la capa corneo muerta y descamante.
ESTRATO BASAL:
Son células cilíndricas, separadas de la dermis por un límite neto, regularmenteondulado que simula una membrana vítrea o hialina. Se localizan las células llamadas “Melanocitos”, en menor número que los queratinocitos en una proporción de I: 20 aproximadamente. Forman el pigmento cutáneo o melanina.
ESTRATO MALPIGHIANO:
Las células se hacen globosas, poliédricas por presión recíproca. Tiene de 6 a 20 hileras, adheridas entre sí por espesamiento de las membranas o desmosomas(que le da la apariencia espinosa).
ESTRATO GRANULOSO:
Constituido por 3ª 4 hileras de células aplanadas y fusiformes, con núcleo basófilo y protoplasma cargado de granulaciones de queratohialina (proqueratina) que le da su nombre.
ESTRATO LUCIDO:
Son 2 a 3 hileras de células aplanadas sin núcleo que se visualiza con línea semitransparente. El aspecto se debe a su contenido en elaidinasustancia de aspecto oleoso que no es más que queratohialina en distinto estado físico. A los estratos 3 mi 4 se les da el nombre de estratos de pasaje.

ESTRATO CORNEO:
Compuesto de varias hileras de células muertas, secas y sin núcleo que no son bolsitas aplanadas de queratina conteniendo gras en su interior. El espesor es de 0.002 mm en la cara de flexión del antebrazo, y hasta de 0.5mm o más en laplanta de los pies.
ESTRATO DESPRENDIBLE:
Ya en la superficie, las células se desvinculan y se desprenden en forma imperceptible, de allí su nombre de zona estrato desprendible. Cuando la eliminación de las células corneas se hace aparente se dice que hay descamación. En este estrato corneo o capa cutánea superior, el contenido de agua es de 10% aproximadamente, se puede encontrar normalmenteuna delgada capa de grasa dérmica, que alisa la superficie y evita la penetración de suciedad y los microorganismos de la capa cornea.
La Malmstron Chemical corp., hizo las investigaciones concernientes a que la mayor parte constituyente es la queratina, cuerpo albuminoso insoluble en agua, que se distingue por su gran resistencia frente a la influencia química. Blank ha dicho que la ductilidad...
tracking img