Las crencias de los docentes mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS CREEENCIAS DE LOS DOCENTES MEXICANOS SOBRE EL PAPEL DE LA ESCUELA Y DEL MAESTRO”
Las creencias pedagógicas o de los maestros nos brinda la oportunidad de entender de mejor manera la prácticaeducativa. Y el término “creencias” surge en la invención educativa como un constructo para comprender e interpretar las acciones de los maestros.
Hollingsworth en 1989, Lortie en 1975 habían señaladoque las creencias por desconocidas, pueden ser uno de los principales factores para perpetuar prácticas educativas antiguas y poco efectivas, pues para que exista un cambio efectivo que repercuta enlas prácticas de enseñanza se tienen que:
1-Partir de cómo el maestro concibe su propia práctica
2-Que sea participe en la toma de decisiones y en la implantación del cambio.
3-Responder al contextoy necesidades particulares del maestro y de los alumnos.
CREENCIAS
*Que la escuela debe de enseñar al individuo una formación que le beneficie:
La escuela es una institución que proporciona unaformación que beneficia al estudiante, pues su beneficio es que el individuo pueda manejar diversas situaciones personales a corto y a largo plazo (problemática cotidiana afrontar la vida. Pues en laeducación básica se adquieren valores, conocimientos fundamentales y competencias intelectuales que permitan aprender permanentemente, en ellas se despiertan la curiosidad por el saber y se formanhábitos individuales y de grupo.
*Algunas de las creencias de ellos sobre su práctica educativa están tan enraizadas que no le permite trabajar como la nueva política demanda.
La nueva política educativaha traído confusión y resistencia por parte de los maestros de apoyo y aula regular ante la situación de cambio
*La educación depende exclusivamente del docente y en el recae la responsabilidad delcambio a mejor calidad.
En México al igual que otros países se ha reconocido a los docentes como el eje del sistema educativo, y por tanto, como el elemento central para la implantación y éxito de...
tracking img