Las criadas de la habana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la novela Las criadas de La Habana (2004), su autor Pedro Pérez Sarduy, incorpora en esta narración llena de crónicas históricas, el tema de la migración cubana en Miami, a través del personaje de Gracielita, hija de Inesita, la amiga íntima de Marta. Se narra en esta parte final de la obra, un evento importante en la historia de Cuba: los miles de exiliados cubanos que llegaron a las costasde Miami en 1980, cuando en medio de todo un caos, abandonaban en flotas el puerto del Mariel; Gracielita en la novela, es una de aquellos de miles de 'marielitos'. A través de la creación de esta obra ficticia, Pérez Sarduy ha demostrado sucesivamente una gran aptitud para relatatar episodios históricos como los del Mariel, y ha hecho un magnífico retrato de los problemas de migración yconflictos étnicos que sufre la sociedad de Miami. Se ofrece, a continuación, el análisis de este acápite en la historiografía de Cuba, y de los cambios a los que se vieron obligados a aceptar, tanto los exiliados como Gracielita, como los ya habitantes de Miami. Para ello, haremos referencia a los relatos que cuenta el autor en Las Criadas... para brindarnos esta conversación histórica, la cual alcompararla con algunos textos socio-históricos sobre los mismos eventos, nos damos cuenta como a través de la ficción, Pérez Sarduy ha sabido mantener el rol del historiador.

Todo empezó un 1 de abril de 1980, cuando José Antonio Rodríguez Gallegos, un chofer de guagua, estrelló su minibús a la entrada de la Embajada del Perú en la Habana, mientras demandaba refugio político. Este altercado acabacon la muerte de uno de los guardas, y Fidel Castro enfurecido, ordena la retirada de policías de dicha embajada, decisión que condujo a miles de cubanos de todas las partes de la isla, a meterse en la embajada en busca de refugio. De esta manera, nos relata Alejandro Portes (1994:18), el comienzo del "Mariel Exodus", el suceso más vergonzoso en el régimen de Castrista, según este sociólogo, alverse Castro obligado a abrir el puerto del Mariel para cualquiera que deseara (o demandara) marcharse de Cuba lo hiciera, al mismo tiempo que exiliados en los Estados Unidos eran invitados a recoger a sus familiares al puerto del Mariel. Es así, como en la obra, Gracielita se marcha "pa'l norte"; influenciada por Jorge, su novio, ambos se meten en la embajada y esperan a que "un hermano deaquél, que vive en Miami les venga a reclamar en una embarcación por el puerto del Mariel" (p. 160).

Muchos cubanos como Inesita y Marta, observaron con repudio y desconcierto el alboroto que se prolongaría durante 6 meses desde aquel abril de 1980, viendo marchar a un total de 125 000 personas, algunos a Perú y la gran mayoría a La Florida. Entre ellos, muchos que "se las daban derevolucionarios" y "que eran los que mejor vivían..." (p.158). En la obra vemos la enorme decepción que inevitablemente siente Inesita sobre su hija Gracielita, al unirse a los 'marielitos'. Después de todo, Gracielita es 'hija de la Revolución', con un futuro prometedor: "...se ganó primero una beca en la Escuela Vocacional Lenin y más tarde otra...se graduó en la RDA en Ingeniería Genética...Cuando regresóconsiguió un buen trabajo en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas con muy buen salario y consideraciones..."(p.163).

Según Portes (1994:20), estadísticas hechas por dos investigadores cubanos en La Habana después de este suceso, confirmaban que el 45.25 por ciento de las personas que abandonaban Cuba en 1980, tenían antecedentes penales; incluso el General y Jefe de la Revolución,en un discurso celebrado en mayo de 1980, aclamaba indignado: "Esos que se están marchando por el Mariel, son la escoria del país" (Ibíd.:21). Sin embargo, como le cuenta Gracielita a su mamá en la carta, "allí dentro...no habían solamente gusanos y escoria. Había de todo..." (p.181). La escritora norteamericana Joan Dion (1994:42) en su libro Miami, nos ofrece quizás, cifras más reales, al...
tracking img