Las criadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor se sumerge en el mundo de estas criadas que agobiadas y reprimidas por su condición social se encuentran en el limite de la cordura, desesperadas por definirsea sí mismas y encontrar un rol en la sociedad. Magistralmente el dramaturgo utiliza el cambio de papeles y la inversión entre el bien y el mal, como técnicas parasubrayar la falsedad de los valores sociales. .
Las hermanas protagonistas, Clara y Solange Lemercier, personajes misterio y verdaderas almas siamesas, son destacadas por JeanGenet componiendo el engranaje de un proceso ritual, el cual propone en varios niveles una búsqueda desesperada de la identidad. Genet no juega; tampoco se divierte;tampoco intenta divertir. La señora no es la señora; Solange no es Solange: Clara no es Clara, y cualquiera de las tres puede ser una de las otras. Indudablemente las dossirvientas pueden ser corporaciones de un ser doble. Clara y Solange son hermanas. Se aman y se odian. Las dos aman y odian por otra parte, a su ama y esta podría ser laúnica realidad posible. Sin ella, ¿se concibe acaso la existencia del sirviente? pero también la señora es falsa porque simula los sentimientos y las actitudes que hacen deella una señora. Lo concreto es que nadie se desenvuelve en un plano de realidad consistente y tangible. Este juego dentro del juego llega a ser alucinante.

Nos pareceen primera instancia que el reto de retomar un clásico del teatro universal, es una buena oportunidad de revalorarlo y enmarcarlo en un contexto contemporáneo, sin quepierda sus valores sociales y culturales fundamentales y acercarlo de un modo más digerible al público, haciendo que éste sea capaz de entenderlo en un lenguaje claro y
tracking img