LAS CRISIS ECONÓMICAS EN COLOMBIA
El desarrollo del capitalismo en Colombia ha estado acompañado, como en todo el mundo, por la presencia de los ciclos económicos y de las crisis periódicas. Leyrigurosa que ha tenido además un desenvolvimiento nacional rico en peculiaridades.
No coinciden y ello lo mostraré en detalle, los períodos largos expansivos y depresivos en los países capitalistasmetropolitanos, con los del Tercer Mundo (ni los de todos estos entre sí). La Gran Depresión del 30 coincidió con una fase de ascenso capitalista en América Latina, que en Colombia llegó a culminar en unauge hacia 1956. Luego vino la "crisis del modelo de sustitución de importaciones" hasta culminar en la Gran Depresión latinoamericana de los 80, período todo que sin embargo coincidió con el ascensode los "Tigres" asiáticos.
Voy entonces a presentar una hipótesis sobre el desenvolvimiento específico de la economía colombiana en ciclos, unidades de la historia económica colombiana de este sigloque procurado discernir del trabajo minucioso de los historiadores.
1 Crisis Precapitalistas
La historia de los ciclos económicos en nuestro país no podía iniciarse sin el desarrollo del modo deproducción que los origina. Las formas de producción e intercambio de muchos pueblos indígenas excluían la acumulación y el comercio propiamente dichos, guiándose por las estructuras de reciprocidad delos parientes y comunidades. No había ganancia y en muchos casos no había excedentes aparte del disfrute común del territorio. En un contexto así la crisis se presentan por las catástrofes naturales,las anormalidades del clima, las guerras o invasiones y los problemas de población. Hoy sabemos de desastres así sufridos por los pueblos indígenas de la Amazonia, como los Nükák, pero no por causade la naturaleza sino de la sociedad, del sistema que los reduce sometiendo a su cultura y vida a condiciones imposibles.
En sociedades indígenas estratificadas como la muiska y aun más el sureño... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Las crisis económicas en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Crisis-Econ%C3%B3micas-En-Colombia/1279472.html

MLA

"Las crisis económicas en colombia" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Crisis-Econ%C3%B3micas-En-Colombia/1279472.html>.

MLA 7

"Las crisis económicas en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Crisis-Econ%C3%B3micas-En-Colombia/1279472.html>.

CHICAGO

"Las crisis económicas en colombia." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Crisis-Econ%C3%B3micas-En-Colombia/1279472.html.