Las crissis economicas de mèxico

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Las crisis económicas de México
Introducción
México ha venido enfrentando diversas crisis a lo largo de su historia, producto muchas veces de las malas políticas aplicadas por nuestros gobernantes, la dependencia hacia un solo sector productivo o peor aun hacia un solo mercado. La moneda mexicana y el pueblo han sufrido los estragos de los errores. Desempleo, falta de subsidios, inflación,falta de competitividad con el exterior; son solo algunas de las consecuencias que hasta la fecha sigue padeciendo el país.
La crisis de 1976, la de 1982, la de 1995 y la actual 2008-2009; son el claro ejemplo de la ineficacia de los modelos económicos, y de la falta de visión a largo plazo del poder en México.
Crisis de 1976
En la década de los 70’s la economía mundial se encontraba en crisis,sufriendo aún los estragos de la II guerra mundial.
En México, la crisis de 1976 fue provocada por la ineficacia del modelo de sustitución de importaciones ante la situación económica mundial, dicho modelo trataba de impulsar la expansión y el desarrollo industrial, mediante la aplicación de mediadas arancelarias, subsidios a la inversión privada; así como exenciones de impuestos.
Ante lasituación mundial, México perdió terreno comercial en territorio estadounidense, lo que provoco una caída en su economía, quiebras y además la fuga de capitales que buscaban un terreno más seguro para invertir; lo que a su vez se tradujo en desempleo.
El presidente de la República en turno Luis Echeverría (1970-1976) optó por incrementar la deuda externa para financiar el déficit de las divisas,medida que resultó ineficiente y que después de todo no dejo otra opción mas que la de devaluar el peso el 1 de septiembre de 1976 de 12.50 a 24.75 unidades monetarias por dólar.
En conclusión, un enorme gasto público financiado por una oferta monetaria excesiva, con una balanza de pagos deficitaria y el endeudamiento externo, llevaron al país a tener niveles altos de inflación, incremento en ladeuda externa y la devaluación de su moneda. Problemas que se sumaban al crecimiento demográfico en tiempos de desempleo.
Crisis de 1982
E l presidente José López Portillo recurrió a la producción y exportación de petróleo; que en ese tiempo gozaba de un considerable precio en el mercado mundial, para hacer frente a la crisis de 1976.
Durante su periodo la infraestructura de PEMEX se desarrollopara aprovechar mejor el recurso petrolero, pero dicha mejora trajo consigo el incremento en la deuda externa.
Con el auge petrolero, el presidente López Portillo aseguraba que México debía prepararse para administrar su riqueza. La economía del país comenzaba una recuperación pero, dependía en un 80% de la comercialización de este recurso. Las Políticas monetarias y fiscales expansivasaplicadas a la economía del país en esa época; crearon una tasa de inflación con tendencia a la alza
En 1981, el auge se vino abajo; cuando los países de la OPEP incrementaron significativamente su producción, haciendo que los precios descendieran.
La crisis que enfrentaba México, conocida como La Crisis Petrolera de 1982; era de aún mas trascendencia que la de 1976. El peso mexicano tuvo unadevaluación de mas del 300% al pasar el dólar de 22 a 70 pesos; los productos de la canasta básica incrementaron su pecios casi en un 100% y al final del periodo de López Portillo la deuda externa se había incrementado de los 21 mdd a los 76 mdd; lo que desencadenó la llamada crisis de la deuda y que le tocaría enfrentar al ex -presidente Miguel de la Madrid. Sexenio durante el cual, México enfrentólas condiciones impuestas por el FMI y el BM a cambio de la otorgación de prestamos para auxiliar la economía mexicana.
Estragos que podemos ver hasta la fecha en la falta de subsidios en sectores como el campo, por mencionar alguno.
Crisis de 1995
Durante las negociaciones del TLC, el presidente en turno Carlos Salinas de Gortari, aseguraba que México se dirigía a ser un país de primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico y la crissis economica
  • mexico economico
  • La Econom A De Mexico
  • Economica De Mexico
  • Desarrollo económico reformas económicas en méxico
  • La Política Económica En México Y Su Crecimiento Económico
  • Principales problemas economicos de mexico
  • Sectores economicos mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS