Las Cruces Bajo El Agua

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Bibliografía
Joaquín Gallegos Lara (Guayaquil, 1909-1947) escritor y político. Debido a un accidente sufrido por su madre en el embarazo, tuvo una lesión permanente en la columna vertebral que le impidió caminar. En los medios literarios lo llamaban <<El centauro>>, pues siempre fue llevado en los hombros por Juan Falcón, y en ausencia de éste lo hacía sus amigos.
Se dio aconocer en 1930 con el volumen de cuentos Los que se van, junto a Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert . Fue uno de los pioneros de la corriente social literaria ecuatoriana, actitud que escandalizó a los círculos culturales de la época. Formó parte de la Alianza Democrática (ADE) y participó en la lucha contra el gobierno de Arroyo del Río .
Autor de las obras Las Cruces sobre el agua(1946) y La última Erranza (1947). En 1952 aparece en su ensayo Biografía del pueblo indio (terminado en 1936) y en 1956, un volumen de sus Cuentos. Póstumamente se publicó la novela Los Guandos, en 1983.

Escenario Histórico y Geográfico

Contenido: esta historia comienza con la descripción del Barrio de la Artillería , lugar donde residía Alfredo Baldeón, hijo de Trinidad y Juan Baldeón ,panadero en la Cosmopolita .Alfredo era un niño rebelde que jugaba con sus amigos , una noche incitado por Carlos , Alfredo salió a la noche a oscura , y descubrió que ya no le daba miedo , luego fue a ver como ponían torpedos en las riales del tranvía ,los chicos se escondieron en una zanja a esperar que exploten , paso un motorista que fue el afectado , agarrándole inmediatamente pero una jovenmujer lo defendió y lo dejaron libre. Desde ese día Alfredo trataba de encontrarse con esa mujer que denomino blanca. La madre de Alfredo le abandono a el y a su padre para regresare a Daule donde su madre, Alfredo lloro mucho, juro no volver a llorar. Llego la peste bubónica al barrio y su amigo segundo fue llevado a Lazareto, para prevenir otros contagios, también para curarlo; su padretambién fue contagiado, Alfredo al ver que no se curaba llamo para que se lo lleven a Lazareto, ahí Juan Baldeón se curo y pudo volver al astillero, también se llevaron a Victoria la blanca con la misma peste.
Cuando magdalena su madrastra fue a vivir con su padre, Alfredo decidió irse a Esmeraldas a una guerrilla se enamoro de Trifila la guerra lo hizo madurar mucho, volvió a su casa. Se encontró consu amigo Alfonso fueron a pasear, se encontraron con unas amigas de la hermana y de las primas de Alfredo que eran las Montiel Margarita y Felipa, al poco tiempo Alfredo se hizo novio de Felipa y Alfonso de Margarita.
Alfredo decidió ir donde Mano de cabra para aprender y trabajar de mecánico y no se llevaba bien con el patrón pero prefería no discutir. Alfonso después del colegio iba a lacasa del profesor Albert y se encontró con su hija Pepina que era su amiga a ala cual le silbo una de las melodías que Alfonso escuchaba en su cabeza, cuando llego el profesor transcribió la melodía que Alfonso le había hecho escuchar a Pepina, y la pudo oír en el piano. Alfonso termino con margarita y ella se fue con Moncada. Alfonso consiguió trabajo y le dijo a su madre Leonor que abandonaría elcolegio, poco a poco Alfredo se fue enamorando de Leonor que era una cigarrerita. Los dos amigos fueron a una reunión donde iban a discutir que harían con mano de cabra si rebajara los jornales.
Llego el carnaval y los dos amigos y Alfonso fue a jugar con sus primas Gloria y Piedad. Alfredo decidió terminar con Felipa. Margarita volvió a su casa y les conto lo que había vivido con Moncada que yaestaba preso.
Alfonso se fue enamorando de gloria. Malpuntazo que era el hermano de la Montiel un anoche abuso de Margarita.
Alfredo empezó a conocer a Leonor y Alfonso que estaba en la finca de su tío le esperaba a Gloria que le dijo que si saltaba en el caballo una barda iría a su cuarto en la noche el lo hizo pero ese lastimo y gloria fue esa noche a su cuarto. Alfredo el pirata y Alfonso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo Aguan
  • el bajo aguan
  • Bajadas De Aguas
  • Las Aguas Bajaran
  • Bajo Aguan
  • Las cruces sobre el agua
  • Resumen De Cruces Sobre El Agua
  • las cruces sobre el agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS