Las cruces sobre el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicada en 1946, Las cruces sobre el agua. La culminación y detonante argumental, es la masacre del quince de noviembre de 1922.
Veamos brevemente algunas características de la novela "LAS CRUCESSOBRE EL AGUA", escrita después de 19 años del hecho sangriento.
Se traslada a las páginas de la novela a personajes históricos, es decir, a figuras de carne y hueso que se han destacado en la vidapolítica del país. Por ello la pluma roja de Joaquín Gallegos Lara escribió un documento testimonial. LAS CRUCES SOBRE EL AGUA, dedicada "A LA SOCIEDAD DE PANADEROS DE GUAYAQUIL, CUYOS HOMBRESVERTIERON SU SANGRE POR UN NUEVO ECUADOR, EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1922", trae fechas, acontecimientos, personajes, organizaciones populares, moviéndose en el escenario de las calles del Guayaquil de lasprimeras décadas de nuestro siglo.
Es una novela de contenido democrático, patriótico. Se refleja en sus personajes el contenido heroico del proletariado del 15 de Noviembre de 1922. De sus protagonistas ymártires.
En sus páginas se cita a personalidades históricas como MIGUEL ALBURQUERQUE, figura centroamericana que organizó a los trabajadores de Guayaquil para luchar por la revolución liberal quetriunfara en 1895 con el general Eloy Alfaro a la cabeza. Aparece también la SOCIEDAD DE CACAOEROS "TOMAS BRIONES", legendaria organización de obreros de nuestro puerto, EL CENTRO FEMINISTA "ROSALUXEMBURGO" y MAMA -JI-JI, viejita azotada por la fiebre amarilla que vivía en los barrios pobres de Guayaquil de entonces.
En la novela sobresalen también hechos históricos como las luchas delproletariado en Chicago y breves notas sobre el 1o. de Mayo, fecha en que se celebra el Día Internacional del Trabajo. Además de las luchas de los Comités Populares, las luchas de los obreros del ferrocarril,aparecen en el escenario de la obra lugares legendarios de nuestra ciudad como Puerto Duarte y el Barrio del Astillero.
Entre los rebeldes sacrificados el 15 de Noviembre de 1922 sobresalen los...
tracking img