Las cruzadas y el comercio con oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cruzadas son las expediciones que, bajo el patrocinio de la Iglesia emprendieron los cristianos contra el Islam con el fin de rescatar el Santo Sepulcro y para defender luego el reino cristianode Jerusalén. Desde un punto de vista militar, fueron un verdadero fracaso, pero tuvieron consecuencias importantes en aspectos cotidianos de la vida, contribuyendo a transformar la sociedad y elpensamiento europeos. En el orden social y político ayudaron a la decadencia del Feudalismo; millares de señores murieron en las expediciones y los que consiguieron regresar quedaron empobrecidos,en incremento del poder real, que adquirió desde entonces una gran preponderancia sobre los nobles.

A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir una serie de rutas comercialestranscontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo de lujo. Existen una gran variedad de rutas, las principales son marítimas (la Ruta de la Seda, la Ruta africana ola Ruta de la India), aunque también existen rutas fluviales (entre las que se puede mencionar la Ruta por el Rin o por el Danubio) e incluso terrestres ( aunque éstas eran las menos usadas, debidofundamentalmente al peligro de los robos y la distancia, así como la escasa evolución tecnológica en este tipo de transporte).

Ruta de la Seda

Ésta se realizaba a través del Mediterráneo yen ella se obtenían productos como oro, especias o seda, entre otros). Estos productos llegaban por tierra, en caravanas que tenían que cruzar territorios de los países asiáticos, y cuyo comercio enEuropa era prácticamente un monopolio de los mercaderes italianos. Sin embargo, pronto se hubo de buscar nuevas rutas para traer los productos de Oriente, ya que las vías comerciales existentesencarecían el precio de las mismas enormemente debido a los innumerables tributos que se debían pagar al cruzar tan vastos territorios. Sin contar con avatares políticos, o incluso el bandidaje.
tracking img