Las cruzadas y su significadp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cruzadas y su significado.

En el libro introducción a la historia de la edad media europea de Emilio Miltre. Destaca las cruzada como expresión de fanatismo de una sociedad o expresión delideal de una epoca.
Desde las perspectivas actuales el movimiento que llevo a los accidentales hasta la Siria musulmana con el proposito de rescatar los Santos Lugares se puede estudiar desde trespuntos de vista.
El primero como una fenómeno de reapertura economica del mediterraneo y la puesta en marcha del primer movimiento de colonización europeo.
El siguiente punto de vista,es el fenómeno delas cruzadas como expediciones de socorro al imperio bizantino. Según el historiador Emilio Miltre el fracaso fue total. Ya que destaca que Bizancio pidio ayuda a Occidente a nivel de pequeños gruposde soldados que le ayudasen a recuperar provincias perdidas, no a escala de grandes ejercitos nada duspuestoa a someterse a la disciplina de bandos bizantinos y muy poco a reconocer la autoridad deConstantinopla sobre las tierras que ocupasen con solo su esfuerzo. El contacto entre latinos y griegos desencadeno el desprecio y sentimientos de odio.
Y el ultimo punto de vista, el estudio de lascruzadas como funcion de itinerario espiritual, que enlaza con una vieja costumbre, la peregrinación.
El Concilio de Clermont en el que Urbano II puso en marcha la Primera Cruzada fue producto de unaconjuncion de ideales. Por un lado los de la guerra justa contra los infieles y por otro lado los ideales que intentan alcanzar la Jerusalén celestial por via de una Jerusalén terrestre.
El 15 deJulio de 1099, el ejercito cruzado mandado por Godofredo de Bouillon tomada por asalto Jerulasen a los musulmanes. Las conquistas se articularon en cuatro pequeños estados: el reino de Jerusalem, elprincipado de Antioquia y los condados de Edesa y Trípoli.
La defensa del territorio corrio a cargo de las Ordenes militares, instituciones en las que convergian los ideales ascesis eclesiastica...
tracking img