Las cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CRUZADAS

CONCEPTO :

Las Cruzadas son expediciones armadas realizadas por los cristianos de Europa occidental, normalmente a petición del Papa, que comenzaron en 1095 ycuyo objetivo era recuperar Jerusalén y otros lugares de peregrinación en Palestina, en el territorio conocido por los cristianos como Tierra Santa, que estaban bajo control de los musulmanes. Elvocablo cruzada (de ‘cruz’, el emblema de los cruzados) se aplicó también, especialmente en el siglo XIII, a las guerras contra los pueblos paganos, contra los herejes cristianos y contra los enemigospolíticos del Papado.
CAUSAS:
1. La reacción de la iglesia católica frente al avance islámico . En efecto los turcos islamizados, se habían extendido desde el Turkestán (norte de Irán) hasta lascostas mediterráneas que pertenecían a las musulmanes. Habían ocupado los Santos Lugares.
2. La fe del pueblo europeo : ayudó a promover las expediciones y tomó parte en ellas.
3. El espírituguerrero y aventurero de los señores feudales: ellos guiaron la mayoría de las cruzadas.
4. También fueron el resultado de la ambición de unos papas que buscaron ampliar su poder político y religioso.Los ejércitos cruzados fueron, en cierto sentido, el brazo armado de la política papal.
CRUZADAS PRINCIPALES:
Las Cruzadas fueron iniciadas formalmente el jueves 27 de noviembre de 1095, con elConcilio de Clermont-Ferrand. en el sur la ciudad de Francia. Ese día, el papa Urbano II denunció frente a una multitud la presencia de los seldjucidas en Jerusalén y la necesidad de lareconquista de las tierras santas.

PERSONAJES DESTACADOS EN LAS CRUZADAS.
 Los Monjes: Pedro el Ermitaño y Gualterio el Pobre
 Godofredo de Boullon y Raimundo de Saint Pilles
 FedericoBarbarroja, Emperador de Alemania,
 Felipe Augusto, Rey de Francia y Ricardo Corazón de León, Rey de Inglaterra (jefe de la III cruzada)
 Balduino de Flandes (jefe de la IV cruzada)
 Luis IX, Rey...
tracking img