Las cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los beneficios comerciales de las Cruzadas fueron principalmente para Europa occidental.

El beneficio más inmediato en cuanto al comercio fue que se establecieron NUEVAS RUTAS, lo cual estimuló elcomercio. Los principales beneficiados fueron los puertos y ciudades italianas (y en menor medida los mercaderes catalanes y provenzales), que crearon factorías en el Oriente latino para el comerciocon el mundo asiático y llegaron así a tener en sus manos casi todo el comercio de las vertientes asiática y africana del Mediterráneo.

El impulso del comercio marítimo y el tráfico entre ambasriberas del Mediterráneo aumentó las reservas de metales preciosos en las ciudades occidentales y esta ACUMULACIÓN DE RIQUEZAS compensó su inferioridad en el dominio de la producción agrícola. Así que ala larga, todo Occidente se enriqueció.

Pero no solo mejoró el comercio por establecerse mercados comerciales de gran importancia, sino que al comprender que la cultura oriental era en muchosaspectos superior, sobre todo en el comercio y la industria, se fomentó en occidente el uso de la MONEDA en vez del trueque, entre otras medidas de mejora de las prácticas comerciales.

Por otraparte, la muerte de muchos señores feudales (que supuso que sus tierras se las quedaran los reyes) y el auge del comercio fortaleció el poder de la BURGUESÍA de las ciudades, que se dedicaba al comercio, yde los reyes, que eran sus protectores. Ese fue el gran impacto social que tuvieron las mejoras comerciales.
A partir del siglo X los excedentes facilitan el comercio más allá de las fronteras delseñorío. Las actividades comerciales permiten que surja una incipiente burguesía, los mercaderes, que en su origen eran campesinos que aprovechaban los tiempos en los que no era necesario el trabajode la tierra para comerciar, y que deberán realizar su trabajo pagando igualmente una parte de sus beneficios en forma de tributos a los Señores. El lujo al que aspiran los Señores con el incremento...
tracking img