Las cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA CRUZADA.
Surgió por el llamamiento del Papa Urbano II al emperador de Oriente Alejo Comneno, contra los turcos que sitian Constantinopla.
Predicó en el concilio de Clermont-Ferrand (1095), concedió indulgencia plena a los que se alistaran y excomulgaba a todo el que se aprovechara de la ausencia de los cruzados. También por la predicación de Pedro el Ermitaño, que vio en TierraSanta las vejaciones a los peregrinos. Consiguió un ejercito de 18.000 peregrinos, sin armas ni comida lo que supuso la muerte de la gran mayoría.
Se formaron 4 ejércitos, que siguieron itinerarios distintos. Eran unos 60.000 al mando de Godofredo de Bullón, el conde Raimundo de Tolosa, Roberto de Flandes… Faltaron los excomulgados reyes de Francia e Inglaterra.
Hechos: - Toman Nicea después deun mes de sitio en 1097.
Derrotan al ejercito de Solimán en Dorilea 1097.
Conquistan Edesa y Antioquía en 1098.
Conquista Jerusalén el 15-julio-1099 con cinco semanas de
cerco.
Godofredo de Bullón, rehusa ser rey de los territorios y se conforma con ser el defensor del Santo Sepulcro. El reino de Jerusalén queda como monarquía feudal, estableciéndose las ordenes de Hospitalarios,Templarios y Caballeros teutónicos para defender a los peregrinos en Palestina.
{draw:frame}
SEGUNDA CRUZADA.
Se origina por la pérdida de Edesa (1114) a manos de los turcos que comprometía Antioquía y Jerusalén.
Viene predicada por San Bernardo (1146), abad de Claraval por encargo del Papa Eugenio III. La dirigieron Conrado III de Alemania y Luis VII de Francia en 1147.
Conrado conmás de 100.000 soldados sigue la ruta del Danubio, llegando a Constantinopla. La perfidia de los griegos hace que pierda parte del ejercito, siendo acosado por los turcos y padeciendo el hambre y las enfermedades en el desierto de Asia Menor.
Luis cae prisionero de los turcos.
Los dos se reúnen en Jerusalén, pero fracasan en el sitio de Damasco (1148)., siendo la cruzada un autenticofracaso.
{draw:frame}
TERCERA CRUZADA.
El detonante fue la conquista por parte de Saladino de Egipto, Siria y Mesopotamia (1171-1184), derrotando y captura a Guy de Lusignan en la batalla de Tiberiades (1187), entrando triunfante en Jerusalén, por los que a los cristianos sólo les queda Tiro, Trípoli y Antioquía.
La predica Guillermo arzobispo de Tiro (1189), poniéndose al frente delEmperador de Alemania Federico Barbarroja, el Rey de Francia Felipe Augusto y el Rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León ese mismo año.
Federico parte siguiendo la ruta terrestre, venciendo a los turcos en Iconio, pero muere ahogado al atravesar el río Selef (1190).
Ricardo y Felipe siguen la ruta marítima. Ricardo se apodera de Chipre y se la da a Guy Lusignan. Luego se juntan Ricardo y Felipeante Tolemaida (San Juan de Arce) tomándola en 1191. Las discordias entre ambos soberanos, acaban con el regreso a su país del francés 1192. Ricardo permanece derrotando a Saladino en dos batallas, aunque regresa al saber de los planes de su hermano Juan y del rey de Francia para quitarle el trono (1192).
Ricardo consigue parte de la costa de Palestina, con San Juan de Arce como capital, perodeja Jerusalén en manos de los musulmanes.
CUARTA CRUZADA.
A la muerte de Saladino, se produjo una fragmentación del imperio, por lo que un puñado de caballeros alemanes tomaron muchas ciudades de Palestina. La falta de poder hacia muy favorable la toma de Jerusalén.
El Papa Inocencio III, manda predicar a su legado Pedro de Capua y a Fulco de Neuilly. La dirigen Balduino de Flandes yBonifacio de Monferrant, con la participación de muchos caballeros franceses pero de ningún monarca (1199).
Para dirigirse a Egipto, los cruzados habían pactado con Venecia el alquiler del medio de transporte (1201). Pero al no poder pagarlo, toman la ciudad de Zara a los húngaros para beneficio de los venecianos a pesar de la oposición pontificia.
Tras invernar en Zara, siguieron su misión...
tracking img