Las cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cruzadas
Este fenómeno se origino por dos grandes grupos religiosos. El cristianismo y el islam, por una parte en el imperio romano el paganismo había sido suplantado por el cristianismo, teníauna extensión territorial muy grande por lo que se dividió en dos partes el Oriente griego y el Occidente latino con capitales en Bizancio y Roma, a pesar de las diferencias culturales el cristianismogano el estatus de religión oficial.
Por otra parte el Islam, surge de las predicaciones de Mahoma en Arabia, como imperio invadió a bizantino y persa, además del norte de África y la penínsulaIbérica, agrupaban a pueblos bajo el común denominador de religión y lengua árabe aprendida en el Corán.
Desde los primeros siglos del cristianismo los devotos europeos peregrinaban hacia los lugaressantos, las cuales se intensificaron a partir del siglo X, dando origen a una red de albergues e instituciones de asistencia a lo largo de las rutas de peregrinación, para estos primeros pueblos estefenómeno no fue mal visto pues los cristianos visitaban los lugares santos y los islámicos recibían con agrado a los viajeros pues había derrama económica.
Con la llegada de los selyúcidas, este orden sevio alterado por algunos años, aunque más tarde las peregrinaciones continuaron, pero los rumores de grupos de peregrinos atacados por los serracenos motivo a los cristianos el deseo de recuperar loslugares santos y castigar a los que entonces denominaban como infieles, este hecho dio popularidad alas cruzadas.
Aunque en un principio las cruzadas tenían el único objetivo de recuperar loslugares santos de manos de los musulmanes, estos intereses variaron según el líder que se encontraba al frente, que bien podrían ser religiosos, por parte del obispo de roma, también económicos como ladefensa de los intereses comerciales de Italia y el mantener el control del comercio con Oriente, políticas también por parte del papa de imponer su autoridad a toda la cristiandad en especial con los...
tracking img