Las cruzadas

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
En este trabajo de investigación se analizaran las cruzadas, introduciéndonos con el fin de aprender y culturizarnos un poco mas en el mundo del cristianismo, sus consecuencias y nos adentraremos en estas expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa occidental, normalmente a petición del Papa, que comenzaron en 1095 y cuyo objetivo era recuperar Jerusalén y otros lugares deperegrinación en Palestina, en el territorio conocido por los cristianos como Tierra Santa, que estaban bajo control de los musulmanes.

Las cruzadas como sucede con todos los grandes movimientos espirituales que han agitado a la humanidad no fueron un fenómeno esporádico ni accidental, su génesis se produjo lentamente, y su concreción no significo mas que afloramiento y encauzamiento de ideales queencontrarían en aquella época manifestarse, sus consecuencias fueron capitalisimas en la evolución social y política y respondieron a los verdaderos anhelos que de un modo insensible fue su único motivo.

Los historiadores no se ponen de acuerdo respecto a su finalización, y han propuesto fechas que van desde 1270 hasta incluso 1798, cuando Napoleón I conquistó Malta a los CaballerosHospitalarios de San Juan de Jerusalén, una orden militar establecida en esa isla durante las Cruzadas. El vocablo cruzada (de `cruz', el emblema de los cruzados) se aplicó también, especialmente en el siglo XIII, a las guerras contra los pueblos paganos, contra los herejes cristianos y contra los enemigos políticos del Papado. Por extensión, el término se emplea para describir cualquier guerra religiosa opolítica y, en ocasiones, cualquier movimiento político o moral. Así, en España, los alzados contra el gobierno republicano en 1936 pronto denominaron a la guerra iniciada por ellos mismos (1936-1939) Cruzada, por considerar que su objetivo era vencer el ateísmo.

El principal objeto de esta empresa, era recuperar la tierra santa, es decir recuperar Palestina en manos de los Sarracenos y Turcos.Causas de las Cruzadas

Causas de las Cruzadas.- mientras la Iglesia y los señores feudales combatíanse en Occidente, se aliaron en Oriente contra los mahometanos y los cismáticos griegos: la guerra santa, conducida en nombre de Allah, había dado nacimiento a un inmenso imperio, el de la Media Luna . Otra guerra santa sería emprendida en nombre de Cristo y de su divina Cruz , predicada porla iglesia y ejecutada por los barones de Francia, Italia, Alemania e Inglaterra. Las expediciones de esta guerra se denominaban cruzadas porque los hombres que tomaban parte de en ellas llevaban una cruz de tela , generalmente de color rojo, cosida sobre su manto , a la espalda.

Las cruzadas fueron ocasionadas por los siguientes motivos:

1° porque una sincera fe religiosa animaba entonces atodos los cristianos. Dirigirse en peregrinación a los Santos Lugares donde Cristo había sido crucificado, parecía el mejor medio para borrar los pecados.

2° el espíritu de aventura, tanto como la valentía y la fe, animaba entonces a los señores , a los comerciantes y a la gente pobre. Para las clases inferiores de la sociedad, la idea del saqueo y la esperanza del botín despertaba unaparticular atracción en cada uno de ellos. Las cruzadas podían representarse tanto como un buen negocio y una buena acción.

3° se produjeron dos acontecimientos que conmovieron a toda la cristiandad. Los turcos ocuparon completamente Jerusalén (1078) y la Siria cristiana (1084). En España, los musulmanes infligieron a los caballeros cristianos, cerca de Badajoz, en la batalla de Zalaca, una gravederrota (1086). Así en las dos extremidades del mundo mediterráneo, el creciente poderío del Islam impulsaba siempre adelante su doble punta.

La fe, sobre todo, inspiró las tres primeras cruzadas (1094-1193)., duraron un siglo, pero el entusiasmo declinó desde la primera a la tercera.

Guerra Santa o Empresa Comercial

El origen de las Cruzadas está enraizado en el cataclismo político que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas
  • cruzadas
  • Las Cruzadas
  • las cruzadas
  • Las Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS