Las cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del Papado, y que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, contra los turcos musulmanes para la reconquista deTierra Santa.
Sus causas fueron:
1.-Los intereses expansionistas de la nobleza feudal
2.-El control del comercio con Asia.
3.- El papado quería tener el control sobre las monarquías y las iglesias deoriente.
"Las cruzadas tuvieron grandes consecuencias en los aspectos político, económico y cultural:
CONSECUENCIAS POLÍTICAS Y MILITARES.
• Por una parte, gracias a las campañas cruzadas, seimpidió que los turcos y árabes intentaran la conquista de Europa; además se retrasó la caída de Constantinopla en manos turcas al menos cuatro siglos.
• Por otra parte, los soldados cruzados seacostumbraron a la disciplina y perfeccionaron el arte militar compaginándolo con algunas tácticas musulmanas.
CONSECUENCIAS CULTURALES.
• Otro aspecto en el que influyeron las cruzadas, fue en losintercambios de culturas (cristianos, judíos y musulmanes) que tuvo lugar ya que en varias ocasiones y por un tiempo tuvieron que convivir juntas. Así pues, las personas de ambas culturas intentaron respetarseentre ellas desapareciendo mutuas aversiones.
• Además los Europeos, al llegar a Tierra Santa, se dieron cuenta que aquella cultura era muy superior a la suya. De este modo intentaron aprender de losárabes que estaban muy adelantados en el mundo de la medicina, cirugía, filosofía, química y matemáticas.
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS.
• Los incesantes viajes y los contactos con Oriente, fomentaronen gran medida el comercio. Puertos como el de Venecia, Génova, Marsella… se vieron positivamente influenciados.

Consecuencias de las cruzadas:
Consecuencias religiosas: presentaron a los papascomo los jefes supremos del mundo cristianos. Así mismos, contuvieron el impulso conquistador del islam.
Consecuencias políticas: debilitaron al feudalismo y robustecieron el poder del rey....
tracking img