Las cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historiografia


Las Cruzadas

Las cruzadas europeas medievales como representantes de un momento histórico clave, forjan indudablemente un importante episodio dentro de la historia delCristianismo occidental. Comúnmente, se manifiesta este momento como un fenómeno complejo entre los siglos XI y XIII. En general se ven como una empresa gloriosa y quimérica, un asunto sumamenteextravagante que tiene éxito mas bien por su propia extravagancia. De allí, surgen dos enfoques; las cruzadas como una empresa atrevida pero piadosa y las cruzadas vistas como una profunda vergüenzahistórica. No obstante, recalcamos que hay varias circunstancias, motivos y fenómenos que coinciden simultáneamente, que producen, en fin, esa enorme marcha y cambio político-religioso dentro de la historiaoccidental.

Económicamente, Europa y Francia se encuentran dentro del siglo XI en una edad de hambre y de opresión económica; es un tiempo de guerras perennes regionales y de un feudalismo severohacia la población. Hay una dependencia sobre los métodos primitivos del cultivo y a la vez un aumento rápido de la población, tanto como un sistema de herencia que deja a mucho hijo en la desgracia.Era esta una sociedad que había sido dominada por mucho tiempo por las necesidades de la guerra y por consiguiente el placer del botín, al mismo tiempo que el imperio carolingio se desarrolla, tantocomo un poco después, un territorio que sufre invasiones del extranjero. No obstante, llega el momento cuando el imperio deja de crecer y el sistema militar se vuelve ahora hacia sí mismo, a su propioterritorio puesto que para el año 1000, ya no hay invasiones, y en vez de deshacer los ejércitos locales, ahora fijan la atención hacia las poblaciones ordinarias europeas.

Estas compañías deguerreros ya estaban basadas en los Castillos que ahora surgen por toda Europa y ahora rehúsan perder su norma de vida desarrollada principalmente por medio del botín. Su poder se extendía a los...
tracking img