Las cuatro catilinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER DISCURSO
(Pronunciado ante el Senado)

Marco Tulio Cicerón tomó la palabra en el Senado y comenzó a reclamarle a Catalina acerca de sus traiciones a la república y de sus constantes intentos de acabar con ella. Le preguntaba que “¿Hasta cuando has de abusar de nuestra paciencia? ¿cuándo nos veremos libres de tus sediciosos intentos?”, entre otras preguntas. Cicerón continuo con sudiscurso preguntando porque a pesar de que todos saben de las conspiraciones de Catilina, el aún continua con vida y hasta todavía va a al Senado y toma parte de los acuerdos que se llevan a cabo ahí. Y dentro de todo eso, sigue llevando a cabo su plan de matar a muchos romanos.

Le dice a Catilina que vive y no vive, no deja de persistir en querer llevar a cabo sus audaces intentos.Advierte al Senado del peligro que es tener a Catilina, ya que el enemigo crece día con día, ya que Catilina tenía un ejército con el que planeaba invadir Roma. Así continuo recriminándole a Catilina, que si en ese momento lo matara, nadie diría que es una persona cruel, ya que el es una persona demasiado perversa y desleal a la patria.

Le advierte a Catilina, que nada hace, nada intenta, nadapiensa sin que él lo oiga o vea o sepa con certeza y que ya va a comprender que es mayor su vigilancia para salvar la República que la de él para perderla.

Continúa explicando su temor y repudio de saber entre que gente están rodeados, en que ciudad viven y que República tienen. Les dice que viven rodeados de los que meditan acabar con él y con la ciudad de todos.

Después Cicerónles explica a todos, lo que Catilina hizo y cómo él lo descubrió. Le dice a Catilina que fue esa noche a casa de Leca, y ahí comenzó a planear todo, repartió Italia entre sus cómplices y determino donde debían ir cada un de ellos. También ahí fue donde mando matar a Cicerón, pero éste lo supo todo antes de que terminaran su junta, así que redoblo la vigilancia en su casa. También le menciona que essabido que tiene un ejército bajo su poder y le exige que se vaya de Roma, le dice que ya no puede permanecer ahí, que no lo tolerará, permitirá ni lo sufrirá.

Le pregunta a Catilina que cuantas veces lo ha intentado matar, y le repite que todo lo que hace, el lo sabrá a tiempo. Le repite que ya nada tiene que hacer en Roma, y le dice que lo mejor es que se vaya, ya que su patria ya loodia y lo teme.

Cicerón le pide a Catilina, con ayuda de los dios, que piense en desterrarse voluntariamente, y que si persiste en su lucha, el daño solo le alcance a su persona y no a la República. A la vez que le pide que él se vaya, también le suplica que se lleve a sus seguidores y malvados cómplices, le dice que se una con Melio y haga la guerra a su propia patria con su ejército demalvados, formado por gente perdida, sin fortuna, hasta sin esperanza.

Le dice que al excluirlo del consulado, conseguiría que el daño que fuera a hacer lo haga como desterrado y no como cónsul, y que en vez de guerra se llame latrocinio.

Posteriormente le explica al Senado, por qué prefiere que Catilina se vaya como desterrado y no tomarlo preso inmediatamente y juzgarlo como traidor.Aunque si por él fuere, lo mataría de inmediato. Cicerón cree que si juzga y matan al instante a Catilina, toda la gente no sabría realmente del peligro que corrían y podrían tacharlo de cruel y tirano. Pero al momento de dejarlo y libre, Catilina va a ir a capitanear las tropas que se van a sublevar, y de esa manera no habrá alguien que no vea las perversas intenciones de Catilina y el mal queamenaza la República. Además de todo esto, dejando libre a Catilina, se llevará con él a todos sus seguidores y sus ideas se irán de Roma, y así es más fácil acabar con todas ellas posteriormente.

Después de todas estas acusaciones, Catilina intentó defenderse, alegando o excusándose que Cicerón es su enemigo y haría cualquier cosa por dejarlo en mal ante ellos, pero todos le empezaron a...
tracking img