Las Cuatro Causas De Aristóteles

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Aristóteles nació en Estagira, en Tracia, el año 384-3 a. C., según Diógenes Laercio. Diògenes describe a Aristóteles como "el discípulo más legítimo de Platón, que tenía las piernas delgadas y losojos pequeños, que usaba vestidos preciosos y anillos, y que se cortaba la barba y el pelo”.

Tras haber permanecido durante 20 años en la Academia, Aristóteles la abandonò, a la muerte de Platón.Despuès de eso creò su propia escuela, el Liceo, también en Atenas, la cual fuè ejerciendo una influencia considerable en el desarrollo de la filosofía posterior.

En el libro I de la Metafìsica,luego de haber identificado el verdadero saber con el conocimiento de las causas del ser, Aristòteles nos presenta las cuatro causas fundamentales:

"Evidentemente es preciso adquirir la ciencia de lascausas primeras, puesto que decimos que se sabe, cuando creemos que se conoce la causa primera. Se distinguen cuatro causas. La primera es la esencia, la forma propia de cada cosa, porque lo que haceque una cosa sea, está toda entera en la noción de aquello que ella es; y la razón de ser primera es, por tanto, una causa y un principio. La segunda es la materia, el sujeto; la tercera el principiodel movimiento; la cuarta, que corresponde a la precedente, es la causa final de las otras, el bien, porque el bien es el fin de toda producción."
("Metafísica", libro 1, 3).

Hay, pues, cuatrocausas del ser: la causa formal, la causa material, la causa eficiente y la causa final.

La sustancia es en Aristóteles la forma privilegiada de ser. El ser se dice de muchas maneras, perofundamentalmente como sustancia, es decir, como aquello que no se da en un sujeto sino que es ello mismo sujeto. Las otras formas de ser se dan necesariamente en la sustancia, y Aristóteles las llamaaccidentes.

La sustancia es para Aristóteles un compuesto de materia (hyle) y forma (morphé). (Hilemorfismo/Teorìa de la sustancia aristotélica). Ese compuesto de materia y forma es indisoluble, de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cuatro Causas De Aristoteles
  • Aristoteles Y Las Cuatros Causas
  • Aristóteles potencia y acto, las cuatro causas
  • Cuatro Causas De Aristoteles
  • El cambio y las cuatro causas aristotele
  • Aristoteles y las cuatro causas
  • Aristoteles y las cuatro causas
  • Cuatro causas aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS