Las Cuatro Consecuencias De La Invasi N De Crimea Que Putin Ha Infravalorado

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Las cuatro consecuencias de la invasión de Crimea que Putin ha infravalorado
TAGS>
RUSIA
CONFLICTO DE UCRANIA
GUERRA FRÍA
OTAN
VLADIMIR PUTIN
UNIÓN EUROPEA
GEORGIA
NACIONALISMO
Soldados ucranianos llegan al aeródromo de Belbek, en Crimea, para negociar con las tropas rusas. (Reuters)
Alberto Priego*Enviar correo a Alberto Priego*
05/03/2014 (06:00)
104
AA
Ucrania es ante todo un paísprofundamente dividido entre dos comunidades que, aparentemente, parecen tener intereses contrapuestos. El oeste, más rural, acoge la población ucraniana, mientras que el este y sur del país son las zonas más industrializadas, donde se asienta la población rusa. En medio de estas dos zonas encontramos Crimea, una península conquistada (en el siglo XVII) por los zares a la Horda de Oro y que Kruschev regaló alos ucranianos por su heroica contribución a la Gran Guerra.
Crimea –al igual que la del resto de Ucrania– permaneció sumida en una situación de cierta calma tras la disolución soviética. Las armas nucleares desplegadas en territorio ucraniano por la URSS pasaron a estar bajo control ruso, y toda la cooperación se encauzó en el seno de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Estamosviviendo un calentamiento del conflicto que algunos han denominado 'segunda guerra fría'. Los primeros episodios fueron Bosnia y Kosovo en los 90, para pasar posteriormente a otros escenarios como Irak, Georgia, Libia, Siria. En la actualidad, Ucrania o el Ártico son los dos grandes focos de tensión entre el Este y el OesteDe hecho, en 1998 Kiev y Moscú firmaron un acuerdo de cesión de la base deSebastopolhasta 2017 con condiciones aceptables para ambas partes. La Flota Soviética del Mar Negro se dividía en dos partes no iguales (80% para Rusia y 20% para Ucrania) a cambio de que Moscú no cuestionase la soberanía de Crimea, que pertenecería de forma exclusiva e indefinida a Ucrania. Algunas de las instalaciones de la península tales como puertos o faros serían de utilización conjunta.
De la manode Krachuk y Kuchma, Ucrania caminaba hacia la democracia, con ritmo lento, pero con avances avalados, entre otros, por el Consejo de Europa. No obstante, algunos obstáculos, como el caso Kuchmagate, alteraron notablemente la vida política permitiendo que la parte occidentalista de la población estuviera en posición de ganar unas elecciones. En 2004, después de repetir unos comicios queilegalmente daban por ganador a Yanukóvich, una marea naranja llevó al poder al dúoYushenko-Tymoshenko. Ucrania giraba y se planteaba su integración en la OTAN y en la UE, dejando lejos la luz que desprendía el faro Rusia.
El mar soviético se convirtió en un ‘mar OTAN’
Al mismo tiempo, la OTAN avanzaba en el control del mar Negro, ya que precisamente en ese mismo año se incorporaban a la Alianza Bulgaria yRumanía. Al mismo ritmo, Georgia ponía rumbo a la OTAN amenazando a Rusia con ser el único Estado del mar Negro que no era miembro de la Alianza. Lo que antaño fue un mar soviético se convertía en un mar OTAN.
Sin embargo, el encarcelamiento de la primera ministra Tymoshenko, unido a la asfixia económica rusa, permitió a Yanukóvich ocupar de nuevo el sillón presidencial. Kiev volvía a mirar aMoscú. Entre otras muchas medidas decidió extender la cesión de la base de Sebastopol hasta 2042, con posibilidad de alargarla hasta 2047. Esta era la señal que marcaba el inicio de la actual crisis. Moscú también movía sus fichas.
Putin pretende exacerbar los ánimos del nacionalismo ruso más radical para buscar un enemigo en el exterior y tapar así la crisis económica, política y social que arrastraRusia desde hace ya muchos añosUna crisis en Osetia acabó con las esperanzas del pueblo georgiano. Para culminar la ecuación, debemos mencionar el cambio en la Casa Blanca. El denostado George W. Bush acababa su segundo mandato y entraba un nuevo presidente, Barack H. Obama, que traía un mensaje muy diferente: resetear las relaciones con Rusia.
En diciembre pasado, después de unos años en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cuatro consecuencias de la invasión de Crimea que Putin ha infravalorado Leer más: Las cuatro consecuencias de la...
  • La invasi n
  • La invasi n de los teporingos
  • Invasi n de Panam
  • folleto invasi n de panama
  • Invasi N De Irak
  • Invasi N Del Tahuantinsuyo 2
  • ANTE LA INVASI N NAPOLE NICA De La Pen Nsula Ib Rica Y La Consecuente Abdicaci N Del Rey Espa Ol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS