Las cuatro estaciones de la literatura mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caras de la historia Enrique Crauze
Cuatro estaciones de la cultura mexicana
¿Existen las generaciones? Todos usamos el término y de una forma u otra nos sentimos parte de una generación.
Ortegay Gasset pensaba que la sinfonía de las generaciones tenia, no dos movimientos –continuación y ruptura- como propone Paz, sino cuatro: creación, conservación, crítica, y destrucción. Más quemovimientos, continuidad y ruptura serian los eslabones de las cuatro etapas.
Generación fundadora del nuevo ciclo 1891 a 1905, uno de sus representantes, Manuel Gómez Morín, la bautizo como: “Generación de1915”
“Generación de 1929”, la fecha recuerda el movimiento vasconcelista y la autonomía universitaria
“Generación del Medio Siglo” los nacidos entre 1921 y 1935 llamada así en recuerdo a unaefímera revista literaria editada por una de sus promociones.
El círculo se cierra con la “Generación de 1968” cuya marca histórica nos consta a todos. Son los nacidos entre 1936 y 1950.
El método de lasgeneraciones tiene una utilidad hermenéutica. Opera aislando, reduciendo la materia histórico-cultural a temperamentos y relaciones de familia. es el método sociohistorico por excelencia.
El métodopropone dos objetivos históricos: el primero es una personalización cultural: quien ha pertenecido a donde.
El segundo propósito es, en cierta forma, inverso: construir cuatro “tipos ideales” a cuyoperfil se acercan los intelectuales mexicanos.

La generación de 1915 (Nacidos entre 1891-1905): fundación y autoconocimiento
Una generación que nace aislada del mundo exterior, sin maestros casi, ycuya vocación es reconstruir al país, para los jóvenes fue un llamado, una oportunidad de ordenar, de actuar, de encauzar.
El vacio de los cuadros académicos, culturales, técnicos y políticos quedejo la tormenta, favoreció la incorporación de estos jóvenes a la vida pública. Su afán es “hacer algo por Mexico”. El año de iniciación: 1921.
Vasconcelos discurre algo muy semejante a una...
tracking img