Las cuatro estaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: “Las cuatro estaciones de la cultura mexicana”.
Esta lectura comienza con una discusión en base a la pregunta: ¿Existen las generaciones? Krauze manifiesta que todos usamos el término y de una forma u otra nos sentimos parte de una generación. Con este punto mencionado Krauze cita a Huizinga ya que este da una explicación sobre las generaciones desde el punto de vista aritmético: “elfluir contínuo de nacimientos es arbitrario decretar quién pertenece o no a una generación”.
Con este argumento Enrique Krauze afirma que en el caso de nuestro país el aparato cultural contemporáneo está totalmente marcado y centralizado directamente en la Cuidad de México. En este punto Krauze hace énfasis en que cada territorio cultural de nuestro país posee una sucesión de generaciones en cadadisciplina, es decir, la cultura mexicana es como un árbol genealógico con claras y no muy frondosas ramificaciones.
Por otro lado, Krauze para la elaboración de este texto, menciona que se basó en el método histórico generacional de Ortega y Gasset; quien afirma que una generación es un grupo de hombres en el cual ellos coinciden en algún acontecimiento histórico importante y este a su vez dejauna huella; un campo magnético en cuyo centro existe una experiencia decisiva. Ortega y Gasset pensaba que la armonía de las generaciones dependían de cuatro eslabones: la creación, la conservación, la crítica, y la destrucción y que cada generación debía de tener un ritmo de intervalo de 15 años.
A partir de ello Ortega y Gasset propone la división de cuatro generaciones dentro del escenariocultural mexicano:
• “Generación de 1915”, esta se llama así porque se le dio un rango de fechas de nacimiento que van de 1891 a 1905 y su representante fue Manuel Gómez Morín quien bautizó a esta generación así por creer ver el descubrimiento de México.
• “Generación de 1929”, la cual abarca a las personas nacidas de 1906 a 1920, se nombró a esta así porque en 1921 ocurro un periodo dereconstrucción en nuestro país y comprende el movimiento Vasconcelista y la autonomía universitaria.
• “Generación de Medio Siglo”, la cual comprende de un ciclo que va de 1921 a 1935 se le otorgó este seudónimo en honor a una revista literaria
• “Generación de 1968” los nacidos entre 1936 y 1950.
Cabe aclarar que esta herramienta sirve como método socio-histórico; se apoya en recolectar losmomentos claves en que los hombres hablan de sí mismos, en otras palabras: modas, sucesiones, vigencias, tensiones y parricidios que vive una cultura en cierto periodo de tiempo. Dentro de este método se proponen dos objetivos principales, una es la personalización cultural (ubicar a los personajes que han pertenecido a cada generación) y la construcción de cuatro tipos ideales los (intelectualesmexicanos y sus ideales).
• Generación de 1915 (1891-1905).
En esta generación adviene la distancia, la inteligencia, el deseo de nombra a las cosas, de profundizar y de distinguir las cosas con claridad; las personas pertenecientes a esta corriente se les distingue por: Fundación y Autognosis; ya que en estos personajes se enfocaron en crear y aportar acciones literarias, docentes e ideológicas demanera muy reflexiva; ellos solían ser llamados padres revolucionarios.
Para la formación de esta se contemplo como hecho histórico la Revolución por su gran horizonte de interés, responsabilidad y vocación de reconstruir el país. En ella se expresa que lo jóvenes veían este acontecimiento como una oportunidad para ordenar, actuar, ya que querían “hacer algo por México”. Al término estemovimiento, los jóvenes fueron incorporados a la vida pública en cuadros académicos, culturales, técnicos y políticos.
Esta generación dejo huella sobre obras y fundaciones que existieron durante (1920-1950), por ejemplo: en los veinte sobresalieron los aportes económicos; leyes fiscales, crediticias, hacendarias; bancos oficiales como el Banco de México, Banco Nacional de Crédito Agrícola) y escuelas...
tracking img