Las cuatro etapas de la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Biolologia
La biología (del griego «βίος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia) es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y loscomportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales deésta.
La palabra «biología» en su sentido moderno parece haber sido introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck (Hydrogéologie, 1802). Generalmente se dice que el término fue acuñado en 1800 por Karl Friedrich Burdach, aunque se menciona en el título del tercer volumen de Philosophiae naturalissive physicae dogmaticae: Geologia, biologia, phytologia generalis et dendrologia, de Michael Christoph Hanov y publicado en 1766.



Del 450-370 a. C Leucipo y Demócrito.- Filósofos griegos, inventaron el concepto de átomo, del griego "indivisible" .
Años del 372-287 a. C. Teofrasto.- Observa relaciones entre seres vivos y el medio.
Años del 544-484 a. C. Heráclito propuso; "Todo existe enestado de cambio continuo".
Del 540-470 a. C. Parménides.- Construyó la idea del ser como algo inmutable. Influyo en platón y Aristóteles .
Del 490-435 a. C. Empédocles.- Postuló que los seres vivos; se han preservado desde el principio de su existencia cada raza en particular, bien por su destreza, por su valor o por su velocidad .
Siglo IV a. C. Aristóteles.- Mantuvo la idea fijista deParménides . Al observar el desarrollo de un ave, concluyó que esto ocurría gradualmente, a partir de sustancias no organizadas, que las cosas sin vida surgía la vida . Influyó en las ideas de occidente y de la iglesia católica .
S. IV a. C. Aristóteles.- Elaboro la primera clasificación de los seres vivos .
S. III a. C. Teofrasto.- Estudio 500 plantas.
Aristóteles y Teofrasto .- Conocieron losórganos que constituyen a los seres vivos .
S. II a. C. Herófilo de Calcedonia.- Estudio los nervios del cerebro .
S. II d. C. Galeno.- Hizo aportaciones a la anatomía y ala fisiología que durarían cerca de dos mil años . Es el padre de la medicina .
Periodo del S. I al XVI.- La ciencia y las artes se estancaron en Europa. Hubo importantes aportaciones en África y América .
S. V-XVI Edad media.- Semantuvo en Europa la idea fijista .
1514-1564 Andrés Vesalio.- Incursiona en el mundo de la anatomía humana .
1561-1636 Sanctorius.- Médico italiano, inicia el estudio de la nutrición en los seres humanos .
1578-1657 William Harvey.- Biólogo y médico inglés, de la corte de el rey Carlos I, estudió la circulación sanguínea . También estableció que los animales, aun aquellos que nacen vivos, hanevolucionado de un huevo .
1577-1644 Jan Baptista Van Helmont.- Mediante el estudio experimental inicia la investigación para saber cómo se alimentan las plantas .
1610 Galileo Galilei , italiano, observó pequeños animales .
1665 Robert Hooke.- inglés, pudo observar las células y las llamó de ese modo .
1668 Francisco Redí.- Demostró la inexistencia de la generación espontánea de las moscas.Mediados del S. XVII Antón Van Leeuwenhoek.- Destacó en el uso del microscopio y abrió una ventana al mundo microscópico . En 1674 talló lentes y observo células de su cuerpo y animales unicelulares.
Finales del S. XVII Nehemiah Grew, Microscopista, descubrió los estomas y enunció que permiten el intercambio de sustancias entre la planta y la atmósfera .
1677-1762 Stephen Hales sacerdote...
tracking img