Las cuatro etapas de pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1277 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cuatro Etapas en las Obras de Neruda

Las obras de Pablo Neruda nos demuestran las diferentes personalidades que fue adquiriendo en el transcurso de su vida. Este gran poeta Chileno durante su trayectoria escribe muchos poemas y obras dónde logra expresar hasta el sentimiento más oculto de su ser en cuatro diferentes periodos de su poesía. Durante las diferentes etapasde su vida él es capaz de encontrarle un significado particular a cada experiencia. Las odiseas y decisiones de Neruda fueron grandes elementos de inspiración para sus obras. Desde su traslado de Temuco a Santiago, sus viajes en Europa y el Oriente, entre muchos otros viajes que realizó, este poeta chileno logró llenarse de amistades y conocimiento pero sobre todo de grandes experiencias en eltranscurso de su vida las cuales fue capaz de plasmar con un estilo muy único. En muchas de sus obras y poemas, uno puede percatarse de la infinidad de sentimientos encontrados que brotaban en cada etapa ó periodo de su vida los cuales fueron influenciados por los viajes que hacía, los amigos que iba conociendo con el paso del tiempo, sin dejar de mencionar sus experiencias y aventurasextraordinarias. La labor de este ensayo en particular es describir la primera etapa de la obra de Pablo Neruda, mejor conocida como la etapa de iniciación.

Durante la drástica transición del estilo de vida que Neruda llevaba en Temuco al ritmo de vida lleno de velocidad que se encontró cuando se mudó a la capital cuando ingresó a la Universidad de Santiago en 1921, Neruda fue capaz deencontrar una pensión en Maruri, 513. En esta pensión donde desde su balcón "irá consumando el Crepusculario." (Cavallo,1) Las poesías que escribió en esta etapa de su vida podrían ser consideradas como específicas del periodo de iniciación, que comienza con la publicación de Crepusculario en el año de 1923 y el siguiente año con Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada. Uno podría decir que laetapa por la que estaba pasando el poeta estaba llena de frustraciones que intentaba expresar pero no lograba plasmarlas de manera adecuada, ya que había abandonado su hogar en Temuco, arriesgándose a vivir en la capital. Existe un elemento en particular en algunas de sus obras durante esta etapa, donde tiene movimientos circulatorios que hacen que pierda el enfoque en el intento de plasmar sussentimientos encontrados. En el poema de Tengo Miedo, en mi opinión logra expresar claramente lo que pasa por su mente referente a este cambio drástico de vida que le brinda la ciudad de Santiago. Neruda ha tenido la naturaleza en el sur de Chile; y llega a la ciudad, encontrándose con la triste realidad de la gran diferencia en el ámbito, que es lo que lo llevó a expresar: "Santiago olía a gas y acafé" (Neruda, 48) Tiene muchos sentimientos encontrados y posiblemente una gran inestabilidad emocional lo que llevó al poeta a refugiarse en sus poemas y escribir su primera obra. Parece ser que intenta demostrar que se encontraba confundido y atiborrado en esta enorme ciudad.

Aproximadamente esta etapa de iniciación fue entre 1920 y 1926. En esta parte de su vida el poeta Neftalí Reyes en1920 decide cambiarse el nombre a Pablo Neruda. Toma la decisión de trasladarse a Santiago en 1921 persiguiendo la carrera de profesor de francés, y en octubre de ese mismo año también obtuvo el Primer Premio en el concurso de los Juegos Florales organizado por la Federación de Estudiantes. El poema ganador titulado La canción de la fiesta fue publicado en la revista Juventud. En 1923 Neruda“decide abandonar completamente sus estudios para dedicar todo su tiempo a la creación literaria” (Bibliografía, 80) En 1923 publica su primera obra Crepusculario donde expresó: “Yo siempre he sostenido que la tarea del escritor no es misteriosa ni trágica, sino que, por lo menos la del poeta, es una tarea personal, de beneficio público. Lo más parecido a la poesía es un pan o un plato de cerámica, o...
tracking img