las cuatro medallas

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
UNA MEDALLA Y CUATRO ESCUELAS


1.- El encuentro de la MEDALLA
2.- Las Escuelas: BELGRANO Y RIVADAVIA de la ciudad de San Luis
3.- Escuelas de VARONES Y NIÑAS en Santa Rosa del Conlara
4.- ERIBERTO MENDOZA Gobernador de San Luis (1884 – 1887)
5.- El testimonio de la MEDALLA







EL ENCUENTRO DE LA MEDALLA
En el mes de mayo de este año2013, en la antigua propiedad del conocido vecino de Piedra Blanca arriba Señor Ormindo Fernández se encontró esta MEDALLA CONMEMORATIVA. Ormindo, que es albañil y egresado de la ESCUELA MONOTECNICA DE MERLO, antecesora en el nivel técnico, de la Escuela ARISTIDES BRATTI (cuya Directora es nuestra Historiadora Nora Lilian Costamagna), nos relató el inesperado hallazgo: cuando iba pasando, a uncostado del caminito que han hecho en el patio, por donde había corrido agua, a unos 12 m de la cochera de la casa, le llamó la atención este objeto redondo y oscuro, lo recogió y era esta medalla, cuya fotografía vemos. La MEDALLA es de cobre y la tierra que la cobijó durante tantos años la guardó y protegió para que ahora nos hable de ese momento de la Historia.- Para limpiarla usamos productos parametales, no abrasivos -. Su hija Lucía, socia Fundadora y la Tesorera de nuestra Biblioteca de Piedra Blanca la llevó a y pudimos leer la inscripción: En el anverso, círculo externo: INAUGURACIÓN DE CUATRO EDIFICIOS para ESCUELAS – REPUBLICA ARGENTINA. En el centro, símbolos del saber: globo terráqueo, un libro, un tintero, útiles de geometría, bordeado con ramas de laurel y otra. Arriba:PROVINCIA DE SAN LUIS. Abajo: REPUBLICA ARGENTINA En el reverso, esta leyenda circular, entre pequeñas estrellas de cinco puntas: GOBIERNO DE E. MENDOZA - ABRIL DE 1887. También se observa al centro, los cuatro cerros y el sol del Escudo de San Luis. De inmediato recurrimos al sector de San Luis, consultamos las Historias de la Provincia la de Juan W. Gez y la de Urbano J. Núñez. En ambas encontramosdatos del Gobernador Eriberto Mendoza y de la construcción de los edificios de las cuatro escuelas, que merecieron el homenaje. Se trataba de los edificios de las Escuelas Belgrano y Rivadavia de la ciudad de San Luis y de dos escuelas de Santa Rosa.
Le pedimos al señor Ormindo Fernández datos sobre su propiedad. El se la compró hace 50 años a don Napoleón Rodríguez pero antesperteneció a Don Francisco Cuello - Para nuestra decepción, ninguno de los dos estaba relacionado directamente con Santa Rosa.- Por nuestras investigaciones sobre el pasado de Piedra Blanca, hemos podido comprobar la influencia de importantes vecinos de la cercana localidad de Santa Rosa, entonces mucho más desarrollada que la Villa de Merlo, por lo que mereció ser designada capital del departamentoJunín en 1872. Ejemplo paradigmático es Don Sem Tempestini, uno de sus progresistas inmigrantes italianos, que hizo construir del primer Hotel PIEDRA BLANCA, hacia los años 30, contratando los servicios de un Arquitecto matriculado, para el diseño y dirección de la obra (cosa no habitual en esa época). Fue un Hotel pionero en el despertar turístico de la región (con orquesta en vivo, habitacionescon baño privado y una sala con casino).
LAS ESCUELAS N’ 3 BELGRANO y N’ 2 RIVADAVIA
DE LA CIUDAD DE SAN LUIS
Estas dos escuelas, construidas entre 1885 y 1887 se conservan muy bien y han sido incorporadas Patrimonio Cultural de San Luis y puestas en valor al celebrarse el Cuarto Centenario de la ciudad de San Luis. Actualmente están en un nuevo plan derefacción.
Por su ubicación fueron conocidas como:
“La Escuela del Este”: hoy Nº3 Manuel Belgrano, calle Pringles 319; fue creada el 17 de marzo de 1885. Su 1º Directora fue Doña Genoveva Jofré de la Vega. Recibió el nombre de Belgrano en 1891.
“La Escuela del Oeste”: hoy Nº 2 Bernardino Rivadavia, calle Ayacucho 1117, fue creada el 6 de marzo de 1885. Su 1º Directora fue Herminia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medallo
  • Medalla
  • Medallo
  • medallo
  • Medallas
  • Octava medalla
  • L'Enigma Del Medalló
  • Los Cuatro Cuatros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS