Las cuatro mirada para un proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CUATRO MIRADAS NECESARIAS PARA EMPEZAR A PROYECTAR LA VIDA.

En un mundo cada vez más competitivo es necesario estar preparado para afrontarlo, el futuro de los jóvenes depende de poder estar equipado con las herramientas necesarias para llevar adelante una vida que busque y realice la felicidad, como bien y meta a que todos los hombres están llamados, pero que muy pocos, por elhecho de no estar preparados logran.

En una de las herramientas de esa caja es el proyecto de vida. Empecemos diciendo que proyecto de vida es la forma como intencionalmente los hombres tratan de mirar más allá del momento presente, de anticiparse por medio de metas y objetivos lo cual da un horizonte y norte para poder vivir.

No tener esta tipo de herramienta lleva a lo que vemos hoy ennuestro medio, personas que no saben lo que van hacer o si tienen una cierta idea, no conocen la forma de lograr sus sueños, porque nunca se prepararon o porque nunca pensaron en profundidad sobre el tema.

Pensar la vida es un acto de responsabilidad con uno mismo y con la sociedad. Con uno mismo porque es el espacio es donde se juega el futuro propio, por decirlo de otro modo, es elpartido donde se define si se es ganador, es decir, pleno y feliz, o perdedor: personas no realizadas y desubicadas.

En la vida no se trata de hacer lo que se pueda, sino lo que uno quiere y para eso se debe planear, es decir hacer el acto intencionado de trazarse objetivos, metas, propósitos e ideales, de hacer proyecto.

Bueno… alguno de ustedes me dirá, que no solo soñando se logran lascosas y tiene razón, la vida o mejor nuestro planear no se puede quedar solo en el pensar, en trazar las metas lo que se quiere, sino en el actuar, es decir, hacer posible esos sueños y expectativas a punta de trabajo. En Chile, la educación y la sociedad ha mentalizado a los ciudadanos en una idea muy interesante: si quieres algo tienes que trabajar duro. Para nuestro caso, es un muy buen ejemplo,solo soñando o pensando no se puede, se debe trabajar duro, ser constantes. Dice que los grandes hombres de la historia como Albert Einstein, físico de origen alemán que revolucionó la ciencia por medio de su teoría de la relatividad, Thomas Alva Edison inventor del bombillo, Julio César emperador romano del siglo I antes de Cristo, Bolívar, libertador de 5 naciones y otros muchos lograron yéxito y felicidad gracias a un 10% de genialidad, es decir de capacidades extraordinarias y a un 90 de constancia y perseverancia, lo cual se traduce como trabajo duro y continuo.

En nuestra cultura que todo se quiere para ya, en donde los modelos a imitar son los hombres y las mujeres que se hacen ricos de forma fácil y rápida, puede ser que la idea del trabajo duro constante y dedicado nodijera nada. Pero en realidad se necesita un buen plan, genialidad y la fuerza para llevarlo adelante, poco a poco, día a día, venciendo las dificultades y la adversidad y para triunfar, para poder ser un hombre y una mujer que al final de sus días se sienta satisfecho(a) de lo que logro e hizo. Nada es gratis, la felicidad no es un chance que se gane, es una tarea que se logra, con intención, esdecir con proyecto.

Uno de los elementos básicos para pensar en el proyecto de vida es hacer el ejercicio de las cuatro miradas, el cual nos ayudaran a conocer los elementos básicos a tener en cuenta a la hora de poder realizar una planeación de nuestra vida realista.

a. Introspección. Esta palabra hace referencia a mirarse a dentro, en otras palabras la persona que no se conoce, que nosabe quién es y qué facultades, cualidades, fortalezas, debilidades y valores tiene, difícilmente saldrá bien librado en el camino de la vida. Es como el general que va a la guerra y desconoce las fortalezas y debilidades de su ejército.
Preguntas como ¿qué habilidades poseo?, ¿qué valores tengo para enfrentar la vida?, ¿mis cualidades?, ¿mi auto concepto?, es decir todos los...
tracking img