Las cuatro nobles verdades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cuatro nobles verdades
LAS CUATRO NOBLES VERDADES



Cuando Siddharta se sentó debajo del árbol para meditar sobre el enigma de existencia, comprendió que todo estado no es sino el efecto de una causa anterior y, a la vez, causa de un efecto futuro, alcanzó entonces a contemplar la Ley del devenir y el camino para desactivarla.
Se dirigió después a Benarés donde, proclamo su primersutra, llamado "El Sutra de Benarés".

Buda tomó los cuatro principios básicos de la medicina hindú: (a) Definir la enfermedad. (b) Determinar las causas de ésta. (c) Plantearse su curación. (d) Establecer los medios para alcanzar la salud. Aunque adaptándolos a la terapéutica del espíritu, como base para la exposición de lo es el fundamento del budismo: Las cuatro Nobles Verdades.


La primeraNoble Verdad consiste en ver que El sufrimiento existe.


El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable, separarse de lo que deseamos, no obtener lo que se desea es sufrimiento. En definitiva, los cinco agregados son sufrimiento. La verdad sobre el dolor debe ser conocida.


La segunda Noble Verdadconsiste en constatar que El sufrimiento tiene una causa.


El deseo, acompañado de todas las pasiones y apegos, es la causa del sufrimiento. Es el deseo lo que produce nuevos renacimientos, la búsqueda incesante del placer, ahora aquí, ahora allí que nunca encuentra satisfacción duradera. Perpetúa el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia. Elorigen del dolor debe ser suprimido.


La tercera Noble Verdad consiste en saber que El sufrimiento tiene fin.


Alcanzar el Nirvana. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse del mismo, la no dependencia de ningún apego. La cesación del dolor debe ser realizada.


La cuarta Noble Verdad es que Existe un medio para acabar con el sufrimiento.La practica del camino que conduce a la cesación del sufrimiento. Este camino es el Camino del Medio, llamado así por evitar los dos extremos, tanto la búsqueda de la felicidad a través de los placeres sensuales, como la mortificación de uno mismo. Este es el llamado Noble Camino Óctuple que consta de los ocho factores que nos conducen a la liberación del sufrimiento. El Camino de ladestrucción del dolor debe ser practicado:





1. Recta comprensión, es la comprensión de las cuatro Nobles Verdades. Es la comprensión de la ley de la causalidad y de la impermanencia.


2. Recto pensamiento, es pensar con desapego, amor, renuncia y no violencia, esto es, con sabiduría. Es evitar pensamientos de malevolencia, odio y codicia, evitando la ignorancia.


3. Rectas palabras, esabstenerse de emplear formas de lenguaje erróneas y perniciosas, de hablar negligentemente, de mentir, difamar, calumniar o dañar a otros, y cultivar las palabras amistosas, benévolas, agradables, dulces, significativas y útiles.


4. Recta acción, es cultivar una conducta moral honorable y pacífica, absteniéndose de matar, robar, relaciones sexuales ilegítimas y llevar a cabo tratosdeshonestos.


5. Rectos medios de vida, es ganarse la vida de forma honorable, irreprochable e inofensiva, evitando cualquier profesión que pueda ser nociva de alguna manera para otros seres vivientes.


6. Recto esfuerzo, es impedir el surgimiento de pensamientos erróneos, apartar los pensamientos erróneos ya surgidos en la mente, cultivar el surgimiento de los buenos pensamientos, mantener losbuenos pensamientos ya surgidos. Cultivar con atención el Dharma.


7. Recta atención, es prestar diligente atención al cuerpo, a las sensaciones y las emociones, a las actividades de la mente, a las ideas pensamientos, concepciones y a todas las cosas.


8. Recta concentración, es la disciplina que nos conduce a las cuatro etapas de Dhyana, o absorción. En la primera etapa se abandonan los...
tracking img