las cuatro partes del mundo

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014





UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO

LICENCIATURA EN HISTORIA

SEDE CASONA LAS CONDES







ENSAYO O EXAMEN FINAL PARA EL RAMO DE CULTURAS INDIGENAS DE AMERICA:

LA IMPORTANCIA DE LA PIEDRA Y DE LAS CABEZAS COLOSALES EN EL MUNDO DE LOS OLMECAS






Nombre: Joaquín Labarca O.Curso: Culturas Indígenas De América
Fecha: 06/12/ Del 2013
Profesor (a): Álvaro Ojalvo P.
Ayudante: Mathias Mellado V.








INTRODUCCIÓN:



Los Olmecas fueron un puebloque existió entre los años 1500 al 100 A.C., se desarrollaron en la parte sur de lo que hoy es México, escapamento en las cercanías del actualmente denominado Golfo de México, estados de Veracruz y Tabasco; lamentablemente, en nuestros días no se sabe mucho debido a que se han encontrado muy pocos registros históricos y fuentes de su legado, no obstante, esta cultura es considerada en laactualidad como uno de los pueblos inspiradores, o dicho de otra manera, propulsores de las siguientes civilizaciones en la zona de Mesoamericana, las cuales fueron la civilización Azteca, que existió desde el siglo XIV hasta el XVI (1325 a el año 1521), y la maya, que existió desde el 2000 A.C. al 1546 D.C. Estas últimas, fueron influenciadas notablemente por la cultura Olmeca, lo que se puede apreciar enelementos que abarcan diferentes ámbitos, como son, entre otros, el calendario, el juego de pelota, los grandes edificios de uso religioso y, el uso de la piedra, tema que se desarrollará en este trabajo.
Tomando en cuenta este último aspecto, motivo de este ensayo, y a manera introductoria, cabe plantearse las siguientes preguntas: ¿Cuál era la importancia de la piedra para el pueblo Olmeca?¿Para qué hacían esas cabezas gigantes y cuál era el sentido e importancia de ellas en esta cultura? La reflexión que proponen estas incognitas nos permiten, a su vez, como resultado, obtener la siguiente hipótesis de trabajo:
Si bien los planteamientos hechos por los investigadores son correctos y claros, ya que, a pesar de tratarse de averiguaciones con muy pocos fundamentos o bases históricas,encajan bien en lo que son las cosmologías de las culturas que presidieron a la Olmeca y se inspiraron en esta en muchísimos ámbitos, pero, aunque todo esto sea concordante, hay muchos misterios de esta cultura que siguen sin poderse resolver.






EL USO DE LA PIEDRA PARA LOS OLMECAS:



Para comenzar, hay que destacar que el uso de la piedra estaba muy arraigado en el mundo Olmeca,ya que esta se usaba para diversos fines, entre los que destacan la construcción de edificaciones y fabricación de diversos objetos, como: armas, lugares sagrados, monumentos, entre otros. Pero la piedra siempre fue también vista, por esta cultura, como un objeto con fines religiosos.
En lo que concierne al arte Olmeca, este se basaba, fundamentalmente, en el trabajo de la piedra, la cual eramanipulada arduamente y que, sin embargo, aprendieron a dominar. Para poder conseguir estas piedras tenían que ser traeídas, por lo general, desde la Sierra de los Tuxtlas, desde donde siempre era transportada a pie por los hombres, lo que implicaba un gran esfuerzo físico para poder conseguir este tan apreciado material. Estas rocas estaban constituidas de basalto, lo que significa que eran de rocavolcánica, la que ya se empleaba en rubros como la construcción, la escultura, entre otros, como ya se ha mencionado. Pero, la distancia entre estas montañas y los sitios de San Lorenzo, adicionalmente, dificultaban la venta, ya que estas piedras eran gigantescas y pesaban muchísimas toneladas.
Lo anterior, nos da un buen ejemplo de cómo era su organización a la hora de transportar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cuatro p en momento del parto
  • Las Tres Columnas Y Los Cuatro Mundos
  • El mundo de sofia,primera parte
  • La Competencia Comunicativa Se Subdivide En Cuatro Partes
  • La Alegoría de América y de las cuatro partes de laTierra
  • No somos parte del mundo
  • Destino Rn Cuatro Mundos Distintos
  • origen de partidos politicos en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS