LAS CUATRO REGIONES DEL IMPERIO INCA

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
LAS 4 REGIONES DEL IMPERIO INCA
Para gobernar y administrar el inmenso territorio que abarcaba el imperio inca, llamadoTawantinsuyu, se lo dividió en cuatro regiones o "suyus". En cada una deellas, la autoridadera un apo, o jefe, también miembro de la nobleza inca.Cada región, además, se dividía en provincias o "huamanis", bajo la autoridad degobernadores o "tutricuts", nombrados por elInca.Su territorio, conocido como:
Tahuantinsuyo (quechua:Tawantin Suyu, aimara: PusinSuyu, 'las cuatro divisiones'), abarcó cerca de 2 millones de km² entre el océano Pacífico yla selva amazónica y desdelas cercanías de San Juan de Pasto al norte hasta el río Maule alsur. El Tahuantinsuyo fue el dominio más extenso que tuvo cualquier estado de la Américaprecolombina.
Los 4 suyos o regiones delImperio Incaico o Tahuantinsuyo fueron:
- EL CHINCHAYSUYO: El más rico, estratégico e importante.Fue un suyu del Imperio incaico o Tahuantinsuyo. Comprendía la región norte del imperio,desde el oeste dela ciudad del Cuzco y la actual provincia peruana de Caravelí (Arequipa)en la costa hasta Pasto (Colombia), atravesando todo el Ecuador.El nombre se lo debe a la cultura Chincha, la cual constituyó unreino comerciante en lo queactualmente es el departamento de Ica. Chinchay en quechua también significa el puntocardinal del Norte.
- EL COLLASUYO: El más extenso.Fue el mayor y más austral de lossuyos del Imperio incaico o Tawantinsuyu, el mayor desus territorios. El nombre Qullasuyu proviene de los habitantes aimara-hablantes de unaserie de reinos independientes de la meseta del Titicaca confuertes lazos culturales, queeran conocidos por los incas bajo el nombre genérico de qullas debido a que el Reino Qulla,en torno a la orilla norte del Titicaca, era para los incas el más significativode estos reinosen la época del inicio de la gran expansión territorial del Imperio incaico. Qulla en quechuatambién significa el punto cardinal del Sur.
- EL ANTISUYO: El selvático.Fue una suyo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Inca
  • Imperio inca
  • El imperio inca
  • Imperio inca
  • El Imperio Inca
  • imperio inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS