Las cuatro revoluciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Advertencia

Este pequeño ensayo trata de esbozar el tránsito de nuestra especie y su evolución desde nuestra organización natural primitiva hasta el actual modo capitalista. Es una visión que puede ser criticada como eurocentrista y no dejaría de tener razón, sin embargo, incorporar los procesos de los otros continentes, muchos de ellos aún no inician una exhaustiva y sistemática investigaciónde su pasado, aunque ampliaría la cosmos visión de nuestra especie, desembocaría en la realidad presente: un planeta dirigido por el poder de las transnacionales, corporaciones que coexisten en una esfera velada por una cortina de microondas, con PIB superiores a muchos estados (la General Motors en 1999 facturaba ciento setenta y nueve mil millones al año) recursos con los que manipulan a losestados y corrompen a los gobiernos para garantizarse su apropiación de los recursos naturales de los países poco industrializados.

La propuesta de una Nueva Sociedad nace de la posibilidad cierta de aplicar la tecnología a la organización social. Como si la especie misma, de una forma que todavía desconocemos, va generando las variaciones genéticas de los individuos para que éstos encuentren losmedios tecnológicos que asegure su superviviencia.

El autor

I.- El Fuego

Se tiene evidencia científica que hace dos millones trescientos mil años, aparece, aunque no mantiene todavía una posición totalmente erguida, un antecesor nuestro llamado “homo habilis”, quien empieza la Era de Piedra, conocida como la fase de los guijarros (pebble) dejando los rastros iniciales de nuestra culturaesparcidos en el planeta. El entorno ambiental de este proceso no iba a ser un paraíso precisamente puesto que se sucederán largos períodos glaciares que modelarán nuestro desarrollo, a tal punto que algunos científicos nos han etiquetado como “hijos del hielo”.

Aunque el “habilis” con seguridad se servía del fuego, sin embargo dependía del mismo por la casualidad, pues lo recogía una vezproducido, sea por la caída de un rayo o una erupción volcánica, y cuando lo encontraba debía mantenerlo encendido, lo que no siempre lograba. ¿Cuántas noches habrá pasado, muerto de frío, frente al hogar apagado, preguntándose cómo carajo se prende aquella cosa? ¿Cuántos niños habrán muerto de frío? El dolor de la especie se remonta hasta aquellas lejanas y primeras épocas, pero ¿Era el mismo dolorque sentimos ahora? ¿Era la misma conciencia ante la muerte? ¿Cómo era la sensibilidad y cuál el alcance del lenguaje de esos individuos?

Medio millón de años después, por el un millón ochocientos antes del presente, aparece otra especie de homo con mayor capacidad craneal denominada “Homo Erectus” a la que se le atribuye, también por las evidencias fósiles, no sólo la utilización del fuego sinola técnica de su producción; esto es lo que se constituye en la Primera Revolución Humana, una revolución del conocimiento. Una de las características más sobresalientes de los homos es la curiosidad, la que está asociada a la observación, cualidades que nos permitieron dominar, controlar y utilizar el fuego según nuestra voluntad. Este homo erectus, son en realidad un estadio de la evolución denuestra especie pues no somos realmente nosotros, los homos modernos, pertenecientes a una civilización que a duras penas lleva diez mil años, lapso en el cual hemos realizado grandes pasos en el conocimiento de la materia, en el conocimiento de la sustancia de la que estamos formados.

Cuándo, cómo y quién fue, nunca lo sabremos pero sin duda ocurrió porque lo hacemos hasta ahora: Producir fuegosegún nuestra voluntad. Eso lo vemos ahora como algo sencillo porque nuestra tecnología ha logrado empaquetar el fuego en cómodos encendedores que con sólo hacer clic se obtiene una llama limpia y pura de gas licuado de metano, pero quien haya visto la película en la que Tom Hanks personifica a un náufrago, entenderá lo difícil que es obtenerlo, si no, que cualquiera intente con dos palitos...
tracking img