Las cuatro velas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CUATRO VELAS
PERSONAJES:
* Mamá Juana-Mira
* Hijo Pancho- Guilmar
* Hija Flor- Ladis
* José- Wilbert
* Sofia-Caren
* Comadre Berta-Vianey
* Extras-
* Narrador-Alex
ESCRITA Y DIRIGIDA POR: AZUCENA ROJAS BAUITSTA
1° Escena: “La Partida”
-Narrador: En el pequeño pueblo de San Andrés se encontraba una madre muy triste por la partida de su hijo para el Norte. Laseñora le pedía a Dios que su hijo no se fuera y le decía llorando a su hijo que no la dejara, pues ella ya estaba vieja y sentía que no lo volvería a ver jamás.
-Mamá Juana: no te vayas hijito, aquí estamos bien, pobres pero vivimos felices, hijito ya estoy vieja, mira hijo por allá nomas vas a sufrir.
-Hijo Pancho: Ama ya te dije, aquí nomas no hay chamba y ya no tengo ni para darte para losfrijoles, déjeme ir, verá que en poco tiempo estaré aquí con usted, le voy a traer muchos regalos amacita, tengo que irme para apoyarla a ti y a mi hermana, ya que está embarazada.
-Hija Flor: Pancho mira por allá vas a sufrir, no se vallan mi ama está mala.
-Hijo Pancho: Por eso me voy pa mandarle pa sus medicinas, verán que voy a hacer retearto dinero para ustedes y mi sobrinito.
-Mamá Juana:Dios mío oye mis ruegos, cuídamelo mucho, hijo no te olvides que aquí tu madre te estará esperando, cuídate hijo y no salgas por allá en las noches.
-Hijo Pancho: Ya llegó José ya nos vamos, cuida mucho a mi ama y a mi sobrino, les prometo que vamos a estar bien y que pronto regresaremos. Ama la quiero mucho, deme su bendición.
-Mamá Juana: dios mío cuídamelo, cuida a estos muchachos, que Diosy la Virgen los cuiden en el camino y los proteja. En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo amen. Hijo cuídate mucho, José hay te lo encargo, cuídense los dos.
-José: no se apure Doña Juana nos vamos a cuidar, cuídese hay le encargo a mi Florecita y a mi chilpayate. Ya verás Flor que lueguito que empecemos a trabajar les vamos a mandar arto dinero.
-Flor: cuídate viejo, cuídatehermano.
-Mamá Juana: cuídense.
-Todos: adiós, adiós.
2° Escena: “La espera”
-Narrador: Pasaron los días y Doña Juana y Flor no sabían nada de Pancho y José. Tampoco tenían dinero para las medicinas de la señora y su enfermedad avanzaba, solo su comadre le daba unos remedios para sentirse mejor.
-Comadre: comadrita como sigue, ya sabe algo de su hijo y de José, tenga este té, es ruda y epazotepa que se sienta mejor.
-Mamá Juana: hay comadre la angustia me está matando, no sé nada de Pancho y mi hija anda bien preocupada por el José.
-Flor: ama ama mire llegó una carta y es de Pancho, dice que ya tiene una semana que ya llegaron y que están bien que no se apura y pronto va a conseguir u8na chamba con el amigo de mi José.
-Mamá Juana: gracias a Dios y a la virgen santísima, bendito seaque están bien, (tose) hay hijita préndele una veladora a la virgencita. Hay comadre qué bueno que mi Panchito está bien pa que pronto esté aquí.
-Comadre: ya ve comadrita, le dije que todo iba a estar bien, solo falta que usted se componga, ya ve que va a tener un nietito.
3° Escena: “Las cosas cambian”
-Narrador: Mientras doña Juana rezaba día y noche para que Pancho le mandara otra carta yunos centavitos, cada vez estaba peor, y Pancho deslumbrado y emocionado por la vida del Norte se olvidaba de su madre.
-José: que paso cuñado cuando le vas a mandar unos centavitos a doña Juana, ya ves que ella necesita sus medicinas, mira yo ya le mandé a Flor y de ahí le dije que le diera a su mamá pero no es mucho.
-Pancho: si José, pues si ya les mandaste yo les mando para la otra semanaahorita voy a salir y ocupo, es que conocí a una muchacha y voy a ir a verla, ya quedamos, órale luego nos vemos.
-Sofía: si, es que estoy esperando a alguien, pero mira luego te hablo es que ya llego, luego te hablo pa tras ok bye.
-Pancho: hola Sofí.
-Sofía: hola Pancho como estas, ya te habías tardado.
-Pancho: si es que salí tarde de trabajar, pero vamos te invito a comer y de ahí vamos a...
tracking img