Las cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• quintero, luis

maracay, mayo 2011

INTRODUCCIÓN

Cada día, y desde el instante que empiezas a manipular dinero, ya sea en unidades monetarias, bienes o servicios, manejas un tipo de cuenta, son el pilar de todos los procedimientos, y se dividen de tal manera que no quede ningún espacio sin arropar. Esta división o clasificación ayuda a separar de forma comprensible lo que hacecada una, ubicando más detalladamente sus funciones. Evidentemente, en el área que nos corresponde, en la Administración de Recursos Humanos, necesitamos de las cuentas, ¿Por qué? Porque de un momento a otro, una empresa a la cual prestaremos servicios, puede necesitar el desarrollo de un sistema de ausentismo o de capacitación que abarque el sistema administrativo y aprender en detalle cuales sonlos requerimientos necesarios en el área de contabilidad de ese sistema a desarrollar. Otro caso es el que quizás, siendo dueños de nuestra propia empresa, y ahí también nos serán necesarios estos conocimientos sobre la contabilidad, y en específico de las cuentas. Y aún así, en la propia administración personal o en casa, no está demás aprender al respecto.

Hoy en día es muy comúnencontrar organizaciones mal administradas, que aunque proveen a la sociedad de bienes y servicios sumamente importantes, por su mala administración, no consiguen elevar su capacidad, hasta llegar a la consecución de grandes utilidades, por lo tanto, el presente trabajo está realizado con el propósito de profundizar los conocimientos contables respecto al tema de las cuentas y todo lo concerniente aellas.

Para ello se exponen cada una de las cuentas, las cuentas y efectos por cobrar en detalle, así como ejemplos prácticos para visualizar el manejo de cada una de las cuentas y como estas son afectadas en cada situación. Esperando que la información aquí descrita cumpla a cabalidad con los objetivos propuestos.

CONTENIDO

1.- ¿Qué es una cuenta?
Es el registro formal de unaclase particular de transacción expresada en dinero u otra unidad de medida. También se puede definir como el elemento del sistema de información contable utilizado para registrar de forma sistemática y homogénea las operaciones. Las cuentas tienen diferentes clasificaciones, y estas a su vez se sub-clasifican en otras.
1.1.- clasificación de las cuentas:
Las cuentas se clasifican en Reales yNominales.
1.1.1.- CUENTAS REALES
Las cuentas Reales se dividen a su vez en Activo, Pasivo y Capital.
ACTIVO:
Está constituido por las cosas de valor que se poseen. El dinero en efectivo, las cuentas y documentos por cobrar, las mercancías, los enseres de oficina, los terrenos, los edificios, la maquinaria y otros equipos, etc.
Es decir, son las cuentas representativas delos bienes, derechos y pertenencias, tangibles e intangibles, del ente público, los cuales se espera que contribuyan al desarrollo de la función administrativa o cometido estatal. Las cuentas que conforman esta clase son de naturaleza débito, excepto las relativas a las provisiones, agotamiento, depreciaciones y amortizaciones acumuladas que serán deducidas y presentadas de manera separada de lascorrespondientes cuentas, así como sus ajustes por inflación, cuando sea pertinente, de acuerdo con las normas vigentes.
Dentro de los Activos hay varias clases y algunas de ellas están divididas en sub-clases. Estas son las siguientes:
• Circulante o Corriente: son los valores susceptibles de convertirse en dinero efectivo en el transcurso del año siguiente a la fecha en que seincluyen en el balance. Comprende los bienes y derechos que razonablemente pueden ser convertibles en efectivo o que por su naturaleza pueden estar disponibles en un período no superior a un año. Dentro de esta clase se encuentra la siguiente sub-clasificación:
- Caja Chica: Fondo fijo establecido en efectivo a cargo de un empleado con el fin de realizar pagos de menor cuantía.
- Caja:...
tracking img