las cuentas

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014

Taller #2 LAS CUENTAS
1. Defina: ¿Que es una cuenta?
La cuenta contable es el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar un elemento o hecho económico realizado por una empresa se considera también la representación valorada en unidades del patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos) permite la evolución de loselementos económicos en el tiempo.
2. ¿Cuál es el esquema de la cuenta T? Identifíquela.
Podemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable, cada referencia se cuenta por un título que representa, un código numérico que la representa y un valor de la misma, gráficamente se representa como una T donde se llevan las representaciones de la cuenta así: la parteizquierda de la T se llama débito o debe y la parte derecha se llama crédito o haber sin que tengan un significado adicional al dado. La cuenta T nos permite visualizar que cada cuenta tiene un lado débito y un lado crédito o un debe y un haber esto significa que cada cuenta tiene la capacidad de dar y de recibir cumpliéndose así el principio de partida doble, según el cual, en toda contabilización, entodo registro contable hay como mínimo una cuenta que entrega y una cuenta que recibe.




1 Nombre de la cuenta
2 lado débito o debe
3 lado crédito o haber
4 saldo


3. Registros de cuentas T: Identifique que es debitar y que es acreditar.

El crédito y el débito son los términos básicos en contabilidad, comprenden las dos partes de cada transacción financiera , el aumento de valorpara una parte y la disminución de la otra a pesar de sus diferencias las notas débito y crédito cumplen la misma función controlar y registrar las transacciones financieras de la empresa. El débito es el lado izquierdo en una cuenta T y el crédito su lado derecho. Los activos y los gastos aumentan por el débito mientras que los ingresos, capital y pasivos aumentan por el crédito. Por ejemplo:si compre materiales a crédito, me aumenta la cuenta de materiales al mismo tiempo la de cuentas por pagar. Materiales son activos y cuentas por pagar pasivos. 

4. Cite un ejemplo con movimiento crédito y débito.

El señor Martin Pérez inicia un negocio de comidas rápidas llamado “súper delicias” con un capital de $10.000.000 en efectivo el cual invierte así: $5.000.000 en muebles y enseres$1.200.000 en materias primas $1.000.000 en arriendo y $ 2.800.000 consignados en el banco.

Comidas rápidas “Súper Delicias”
Cuenta Numero 001
DEBE
HABER
MUEBLES Y ENSERES
MATERIAS PRIMAS
ARRENDAMIENTO
BANCO
CAPITAL
$ 5.000.000
$ 1.200.000
$ 1.000.000
$ 2.800.000




$10.000.000
SUMAS IGUALES
$ 10.000.000
$ 10.000.000

5. ¿Que es el saldo débito y el saldo crédito?Identifíquelo con un ejemplo.
Saldo DEBITO: Una cuenta tiene un saldo un saldo debito cuando el movimiento debito es mayor que el movimiento crédito,
Saldo CREDITO: Una cuenta tiene saldo crédito cuando el movimiento crédito es mayor al movimiento débito.
Ejemplo Saldo Debito:
DEBE
HABER
REGALO DE CUMPLEAÑOS
COMPRA DE CARTUCHERA
DINERO PERDIDO
$20.000


$10.000
$ 5.000$20.000
$15.000

Ejemplo Saldo Crédito:
DEBE
HABER
REGALO DE CUMPLEAÑOS
COMPRA DE CARTUCHERA
DEUDA DINERO A LA HERMANA
$20.000




$10.000
$15.000


$20.000
$25.000



6. Identifique clasificación, nomenclatura y movimiento de las cuentas.
*Por su estructura:
Cuentas principales o de mayor: Son las cuentas que se registran en el libro mayor o de balances.Cuentas auxiliares: Son las cuentas que se derivan de las principales y que sirven para totalizar el saldo de la cuenta mayor o principales.
CUENTAS REALES O DE BALANCE: Son aquellas que representan los recursos y las obligaciones que en un momento dado tiene la empresa o negocio, entendiendo por recursos todos aquellos bienes que tiene la empresa y que le permiten desarrollar su objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS