Las cuestiones del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo de TdC y las cuestiones de conocimiento

Como ya saben, para el ensayo de TOK, cada uno de ustedes tiene que seleccionar uno de los diez títulos o temas prescritos enviados por el Comité de la materia TdC del BI.
Hecho lo anterior, por principio de cuentas, tanto para el desarrollo de su ensayo como para el de su presentación oral, tienen que identificar y explorar las “cuestionesde conocimiento” implícitas o explícitas en su título ya que es la forma indicada de abordar ambos trabajos. Es decir, el ensayo y la presentación de TOK no van dirigidos a dar respuesta a la problemática del título en sí, sino que se abordan de manera indirecta a través de la exploración y el análisis de las cuestiones de conocimiento derivadas del título.
He ahí el primer gran problema pues amuchos alumnos les cuesta trabajo llegar a tener una idea clara de lo que es una cuestión de conocimiento y más aún identificarlas y derivarlas del título que han elegido. Veamos si le podemos dar claridad a este concepto.

Las cuestiones de conocimiento.

En su acepción más elemental, las cuestiones de conocimiento son todas aquellas preguntas que surgen, en relación con el conocimiento, en unintento por despejar ciertas dudas o interrogantes al estar frente a un cuerpo de información, texto, etc.
Como pudieron observar, la parte medular del curso de TdC está constituida por una buena cantidad de preguntas sobre cuestiones de conocimiento relativas a actores del conocimiento, a formas del conocimiento, áreas de conocimiento, etc.
Hay tres tipos de cuestiones de conocimiento:básicas, generales y de conocimiento aplicado.
Las cuestiones básicas son preguntas simples que no involucran más de uno de los elementos del conocimiento (actores, fuentes, problemas, formas, áreas, etc.) y se responden de manera muy concreta y precisa, por ejemplo:
a) ¿Quién conoce?
b) ¿Qué conoce?
c) ¿A través de que facultades conoce?
d) ¿A través de que operaciones conoce?

Lascuestiones generales son preguntas que involucran más de uno de los elementos del cono-cimiento (actores, fuentes, problemas, formas, áreas, etc.) e implican respuestas más amplias y reflexivas, por ejemplo:
a) ¿Cómo sabemos que una afirmación es verdadera?
b) ¿Cómo sabemos que una afirmación de conocimiento esta bien fundamentada?
c) ¿Cuáles son los límites del conocimiento?
d)¿Cómo podemos distinguir entre conocimiento y creencia?

Las cuestiones sobre el conocimiento aplicado son planteamientos más profundos y complejos que requieren para su respuesta de una estrategia apropiada que incluya un análisis de las partes que la constituyen.
Cabe señalar que entre más compleja es una cuestión de conocimiento, más elementos y concep-tos de conocimiento (actores, fuentes,problemas, formas, áreas, etc.) están implicados en él. Es el caso de estas cuestiones sobre el conocimiento aplicado cuya naturaleza y estructura las convierte en los modelos que representan los títulos para su ensayo de TdC, por ejemplo:
a) ¿Hasta qué punto podemos creer en las estadísticas? o ¿hasta qué punto la estadística tiene correspondencia con la realidad?
b) ¿Cómo podemos saber si eldiscurso de un político está correctamente fundamentado?
c) ¿Hasta qué punto nuestras afirmaciones de conocimiento tienen que ver con la moral o con la política?

Ahora bien, de los tres tipos anteriores, las cuestiones generales son las más adecuadas, las más pertinentes para trabajar el ensayo de TdC (“identificar y explorar las cuestiones de conoci-miento”). Lo anterior significa que cadauno de ustedes deberá revisar detenidamente su título para tratar de identificar por lo menos un par de cuestiones de conocimiento generales desde cuyo análisis darán respuesta a la interrogante de su título.

Observen el siguiente ejemplo de un título anterior:

“Vemos y entendemos las cosas tal como somos, no tal como son. Discuta esta afirmación
en relación con al menos dos...
tracking img