LAS CUEVAS

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
CUEVA O CAVERNA.
Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores.

En el más común de los casos, las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida.

A veces es apta para servirde cobijo a animales y seres humanos, que puede ser acondicionada para vivienda en forma de casas cueva y otros usos antrópicos.

Una caverna es simplemente una concavidad más o menos profunda excavada en una superficie rocosa.

Bajo la superficie de la tierra hay un mundo secreto de cavernas excavadas en la roca, que se abren en grandes cámaras decoradas por finascolumnatas de piedra. Hay ríos subterráneos y ruidosas cascadas que se precipitan en lagos ocultos. Tienen muchos miles de años y generalmente se formaron en la Antigüedad, a medida que el agua disolvió las rocas calcáreas. Pero no todas las cavernas son subterráneas; las hay en las costas, abiertas por la erosión del mar, así como bajo glaciares y en el seno de la lava solidificada de los volcanes.TIPOS DE CUEVAS O CAVERNAS.
Cuevas primarias o volcánicas.

Algunas cuevas son formadas al mismo tiempo que la roca circundante. Éstas reciben el nombre de cuevas primarias o cuevas singenéticas, según la clasificación de J. Montoriol-Pous.


Un tubo volcánico se forma durante la actividad eruptiva a la vez que la roca encajante (carácter singenético) pordesplazamientos de lava fluida entre lava ya consolidada (carácter reogenético) y son las más comunes de estas cuevas primarias. La lava expulsada por un volcán fluye hacia abajo y la cuando la superficie se enfría se endurece, actuando como aislante térmico bajo el que la lava sigue fluyendo hasta que la erupción termina y acaba por dejar un hueco vacío en el interior del tubo.

El másimportante tubo de lava se encuentra en Hawaii. La cueva Kazumura, ubicada cerca la ciudad costera de Hilo, es el tubo más largo y profundo del mundo y además es la octava cueva más larga en los Estados Unidos.


CUEVAS SECUNDARIAS.

Las cuevas secundarias o epigenéticas se originan dentro de las rocas después de que ellas mismas se han formado, por procesos en los cuales la rocaencajante se descompone (meteorización) y se pierde material por medio de la erosión y, ejemplo más corriente, por karstificación o pseudokarstificación (fenómenos químicos de disolución de la roca).

Lakarstificación propiamente dicha se da en calizas y dolomías, quedando otras rocas como la cuarcita, halita o yeso vinculadas a procesos de pseudokarstificacion. También se formancuevas secundarias por procesos tectónicos que no descomponen la roca, sino que la fracturan, como las diaclasas y los Trollegater.

LAS CUEVAS MARINAS.
  Son muy comunes a lo largo de las costas del mundo, pero están restringidas a aquellas zonas en donde el oleaje desgasta las rocas de las costas y son generalmente más pequeñas. Pueden encontrarse en cualquier clase de roca.

LAS CUEVAS DEHIELO
  Se producen debajo de un glaciar por derretimiento. También pueden formarse por una muy pequeña corriente en el hielo la cual tiende a cerrar las cuevas nuevamente.


LAS CUEVAS KÁRSTICAS.
  Se forman en macizos calcáreos (calizas, dolomías) por disolución de la roca encajante. El agua filtrada por las fracturas se encuentra cargada de CO2 y el pH ácido que adquiere (H2CO3) vadisolviendo la roca lentamente, en un proceso que puede durar millones de años. Este proceso también crea formaciones rocosas como estalactitas y estalagmitas.

El mayor sistema de cuevas conocido de este tipo es Mammoth Cave, en EE.UU., con más de 590 km de galerías interconectadas. En España, el Sistema delMortillano (Cantabria) alcanza los 114 km de desarrollo. La más profunda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUEVAS
  • Las Cuevas
  • cuevas
  • Soñe que era cuevas
  • cueva
  • La Cueva
  • la cueva
  • La cueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS